lunes, 1 de junio de 2020

CADA FAMILIA UNA ESCUELA 26/05/2020

Resumen del programa *CADA FAMILIA UNA ESCUELA*
*Martes 26 de Mayo de 2020*

*Efemérides:*
✔Se funda la ciudad de San Juan de Los Morros (1780).
✔Se casa Simón Bolívar con María Teresa del Toro Alayza (1802).
✔Se funda la Comunidad Andina (1969).
✔Se crea el Parque Nacional Morrocoy (1974).
✔Muere Alfonso "Chico" Carrasquel (2005) Beisbolista venezolano.

 *Ciencia y Salud*

*INICIAL:*

*Temática:* “Descubriendo el arte en familia”

*Maternal de 0 a 3 años:*

*Contenido Teórico Práctico:*
🥪Probando Alimentos.
🗣️Mis primeras palabras.
⚽Descubro jugando.

*Actividades Sugeridas:*
👶🏻Introducir nuevos alimentos para acompañar la lactancia materna se puede realizar de una forma amena y divertida, por ejemplo: Es la primera vez que come remolacha, se la mostramos con sus hojas, luego le vamos indicando que se va a pelar, pero los residuos se guardarán para ser usados posteriormente, esta vez se la daremos en trozos que pueda agarrar con la mano e introducirlos a la boca por sí mismo/a, se les muestra en un espejo, cómo quedó su boca, 
“está morada”, al finalizar se cocina en un poco de agua las conchas de la remolacha y se le agrega un poco de harina esta puede ser de maíz pre cocido o de trigo, solo para darle textura, cuando se enfríe, le mostramos parte de las conchas y le decimos, “mira, que bonita pintura con 
remolacha”, le colocamos un poco en sus manos, luego suavemente se las plasmamos sobre un rectángulo pequeño de cartón o sobre una de las caras de un CD y se le coloca la fecha de la primera vez que comió “remolacha”, 
eventualmente se le puede mostrar.

*Consultar:*
🔹Pinturas a base de frutas y vegetales

👶🏻Conversar con el niño o la niña, con el apoyo de algunos 
alimentos, o de imágenes de ellos, algunas palabras 
funcionales como por ejemplo “dame cambur” “quiero 
agua”. Los niños o niñas irán incorporando y verbalizando 
en la medida que le hablemos y dejemos que ellos expresen con sonidos, gestos o movimientos sus deseos y 
necesidades. Es necesario que evitemos responder o hablar por ellos o ellas, la paciencia y persistencia serán las claves para que nuestros niños o niñas valoren la importancia y la 
función que tienen las palabras para su independencia y 
autonomía. A continuación se sugiere realizar una actividad de pintura o de relleno de algún dibujo de una figura conocida, como un vaso y se rellena con pintura, tela u otra textura.

*Consultar:*
🔹Palabras básicas en español para niños pequeños y bebés
🔹En el Arca de Noé - Sonidos de los Animales
q8TmwIfBALwVVXDY7E9HxRYjZA7WqtCH
🔹Explorando Palabras Nuevas

👶🏻Usar objetos, animales o personas desde la cotidianidad para que toque el que se menciona, por ejemplo: Toca la 
pelota, al niño, a la vaca, al perro, al agua. Irá 
discriminando el objeto que corresponde con la imagen. Es 
importante verbalizar en forma adecuada y con voz pausada. El niño o la niña pueden pegar las imágenes de forma individual para tener sus propios cuadros con las figuras que va reconociendo.

*Preescolar de 3 a 6 años:*

*Contenido Teórico Práctico:*
👉🏼Me expreso creativamente.
👉🏼Soy un mimo.

*Actividades Sugeridas:*
👧🏽Invitar a conocer un poco más de las artes plásticas través de algunas técnicas para que el niño y la niña fomente la 
identificación de los colores, nociones espaciales, texturas y vaya incorporándolas en sus producciones artísticas: 
Además de fomentar la creatividad e imaginación. Se 
sugieren las algunas técnicas que podrá utilizar si cuenta con los recursos:
*Mosaico:* Los niños y niñas podrán rasgar o recortar trozos de diferentes papeles u hojas de colores o recicladas y rellenar un dibujo que haya realizado previamente, se 
recomienda que sean imágenes medianas e interesantes.
*Puntillismo:* Realizarán un dibujo utilizando únicamente 
puntos pequeños y resulta absolutamente sorprendente ver 
cómo pueden crear paisajes, combinar colores, dar volumen únicamente con puntos. Pueden usar la parte de 
abajo de un bolígrafo reciclado, la punta de una rama e ir mojando en las pinturas favoritas y realizar los dibujos de 
acuerdo a la imaginación y creatividad del niño o niña junto a su familia.
*Sellado:* Usar materiales reciclados para hacer sus propios 
sellos, por ejemplo: Cortan figuras planas geométricas 
medianas y pequeñas en cartón o cartulinas recicladas y le 
pueden colocar una tapa pequeña para que sea fácil de manipular, otra forma es cortar unos cilindros de cartón y en uno de los extremos hacer cortes variados largos y cortos, luego tendrán unos sellos que mojarán en pinturas y 
podrán hacer grandes obras de arte con el tema de su preferencia.
*Pinturas naturales:* Invitar a la familia a realizar pinturas naturales con las conchas de zanahoria, remolacha, cebolla 
(solo tienen que colocarlas a hervir por unos minutos con un poco de agua, luego cuando reposen la cuelan y la envasan) también con bolsas de te, el cipo o borra del café pueden elaborar otras pinturas. De esta manera tendrán pinturas caseras y podrán realizar obras de arte junto al 
niño y a la niña. 
*Telas:* Facilitar retazos de telas de diferentes colores, 
texturas y grosores para que tengan una técnica para hacer 
sus obras de arte, recortando figuras sencillas con las telas irán construyendo lo que esté en la imaginación del niño y de la niña, así verán paisajes, carros, animales y sus propios personajes de aventuras.
Collage: Facilitar una forma diferente de hacer collage, 
usando solo unos “trozos” de una imagen grande para que luego dibuje lo faltante de esos trozos y lo coloque en su propio ambiente, por ejemplo: La cara de un caballo y 
luego dibuja lo que le falta y el ambiente en dónde quiere que esté el mismo. Además de promover la imaginación 
permite la correspondencia del animal con los ambientes 
propicios, irá incrementando los detalles a sus 
producciones artísticas.

*Consultar:*
🔹Pinturas a base de frutas y vegetales

👧🏽Invitar al niño a la niña a realizar juegos escénicos con la 
participación de la familia realizando “Mímicas” con el uso de tarjetas con imágenes fáciles, por ejemplo: La imagen de un niño saltando, él o ella realizará la acción del movimiento. Se pueden incluir imágenes que muestren 
emociones. Al finalizar promover la escritura de las 
acciones o situaciones de cada imagen, motivándolos e 
iniciándolos/las a escribir y a leer desde la cotidianidad.

*Ciencias naturales y salud*

*PRIMARIA:*

*Temática:* Propiedades del Ambiente Natural.

*Contenido Teórico Práctico:*
👉🏼El ser humano y el ambiente.
👉🏼El ambiente natural, social y cultural.
👉🏼Elementos del ambiente.
👉🏼Relación entre los elementos naturales y sociales.

*Actividades Sugeridas:*
En este apartado trabajaremos el ambiente, el ambiente natural y 
sociocultural y sus elementos a través de la exploración y la reflexión. 
Para que luego concluir sobre la importancia de cuidarlos y servirnos de ellos con responsabilidad.
Se sugiere que las actividades recomendadas se desarrollen en 
nuestro hogar con nuestros familiares y se puedan luego afianzar en la 
interacción diaria dentro de nuestra comunidad.
Para ello proponemos actividades de investigación, construcción, 
creación y síntesis a fin de que nuestros estudiantes reflexionen sobre 
el qué y el porqué de los conocimientos.

*1er a 3er grado:*
✏️Luego de poner al niño a observar todo lo que tienen a su alrededor, 
que recuerde los paisajes que ha visto y trabajemos elaborando una 
ficha de observación discutiremos los siguientes conceptos:
▪️Ambientes Naturales.
▪️Ambientes Sociales.
▪️Relación entre Ambientes Naturales y Sociales.
▪️De acuerdo a los conceptos planteados, señala los elementos y las 
diferencias que existe entre un ambiente natural y uno social

✏️Actividad de indagación y construcción.
▪️Construye una ficha de observación en donde registraras lo observado en una comunidad de hormigas.
▪️Indaga sobre los elementos naturales y sociales que existe dentro de tu comunidad.

*4to a 6to grado:*

✏️ *Lee el siguiente texto:*

*La comunidad Biótica*
Cualquier ser vivo que se encuentra en un espacio determinado de 
nuestro planeta habitando un espacio geográfico e interactuando entre sí es un elemento biótico que afecta de modo determinante a los 
diversos integrantes del ecosistema, e incidirá en procesos esenciales de supervivencia, evolución y reproducción.
Las comunidades bióticas pueden ser terrestres y acuáticas.
Un bosque es una comunidad biótica terrestre formada por una población de seres vivos (animales, plantas y árboles) y por el medio físico donde habitan (suelo, agua y aire).
Un lago es una comunidad biótica acuática constituida por plantas acuáticas, batracios, peces, gusanos e insectos; y por el aire, el agua y el suelo (ambiente donde viven).
Ahora saca tus conclusiones de acuerdo a las siguientes preguntas:

*1.* Explica qué es una comunidad biótica.
*2.* ¿Con quién o quienes se relacionan los seres vivos en una 
comunidad biótica?
*3.* ¿Quiénes constituyen la población en una comunidad biótica?.
*4.* ¿Cuáles son los elementos físicos que conforman el ambiente?.

✏️Actividad de Construcción.
Luego de recordar algunos sitios que visitaste, haber observado el 
ambiente en tu comunidad y haber analizado la lectura anterior:
Haz podido darte cuenta, que los elementos naturales y sociales, pueden ser dañados o malgastados por las personas. Para promover la reflexión en casa pregunta:
▪️¿Qué podemos hacer para no dañar nuestra comunidad?
▪️¿Hemos sido cuidadosos con el ambiente?
▪️¿Qué hacemos con las cáscaras, los papeles, las botellas vacías que desechamos?
▪️Durante este tiempo de cuarentena, que ha pasado con nuestro ambiente natural y social. ¿qué cambios ha 
experimentado nuestro planeta?

*Consultar:*
🔹Colección Bicentenario. Comunidad con Ciencia 2do Grado. 
Edición 2014. MPPE. Págs. 9-19.
🔹Colección Bicentenario. Comunidad con Ciencia 3er Grado. 
Edición 2015. MPPE. Págs. 11 - 13.

*EDUCACIÓN ESPECIAL:* Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.

Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.

*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*

*Recuerda realizar las adaptaciones necesarias a las actividades*

*Recuerda tener mucha higiene y usar el tapabocas para seguir combatiendo al Covid-9*
*#QuedateEnCasa*
*#CadaFamiliaUnaEscuela*

*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*

Dios te bendiga 🙏🏼

No hay comentarios.:

Publicar un comentario