jueves, 28 de mayo de 2020

CADA FAMILIA UNA ESCUELA 25/05/2020

Resumen del programa *CADA FAMILIA UNA ESCUELA*
*Lunes 25 de Mayo de 2020*

*Efemérides:*
✔Se funda la ciudad de Barinas (1577).
✔Batalla del Alto de Los Godos o Tercera Batalla de Maturín (1813).
✔El Libertador Simón Bolívar da su discurso al Congreso Constituyente de Bolivia (1826).
✔Es adoptado el "Gloria al Bravo Pueblo" como Himno Nacional de Venezuela (1881).
✔Nace Gabriel Bracho (1915) Pintor muralista venezolano.
✔Nace Carlos Lavado (1956) Piloto venezolano.
✔Día Internacional de los Niños Desaparecidos.
✔Día de la Liberación Africana.
✔25 al 31 de mayo: Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos.

*Identidad y Ciudadanía*

*INICIAL:*

*Temática:*“Quiero a mi familia”

*Maternal de 0 a 3 años:*

*Contenido Teórico Práctico:*
🗣️Expreso y comparto.
🤗Demuestro mis sentimientos.
🧏🏽‍♂️Escucho con atención.

*Actividades Sugeridas:*
👶🏻Realizar actividades en donde la niña y el niño expresen sus 
sentimientos delante de algunos o todos los integrantes de la 
familia: La mamá, el padre, un hermano o hermana, un abuelo o abuela, comunicarse con un tono de voz suave 
manteniendo contacto visual para ir identificando, a través de gestos y palabras las situaciones de tristeza, llanto, alegría molestia y otras.

*Consultar:*
▪️Cómo me siento  hoy
▪️Las emociones. Aprende las emociones con divertidas caritas
▪️Los Niños aprenden a reconocer los sentimientos y 
emociones

👶🏻Invitar al niño o la niña a sentarse en forma de circulo en lugar agradable de la casa, y escoger un juguete de su preferencia, para pasarlo por cada integrante, éstos deben decir o hacer un gesto amoroso al juguete, por ejemplo: Un 
perro de tela, se pasa y se le dice “que hermoso eres” “eres muy suave y se abraza tiernamente”. Propiciando relaciones afectuosas entre los miembros de la familia y la 
expresión de sentimientos y emociones a través de gestos.

*Consultar:*
▪️La canción de las emociones
▪️Emociones y sentimientos

👶🏻Narrar historias sencillas, cuentos y cantar canciones para interactuar significativamente con el niño y la niña, usando sus propios espacios como: La cuna, el corral o en una colchoneta con la intención de potenciar el canal auditivo y la escucha activa.

*Consultar:*
▪️El pollito Curioso
▪️Luna
▪️Veo Veo
▪️Cocodrilo
▪️Limón

*Preescolar de 3 a 6 años:*

*Contenido Teórico Práctico:*
👨👩👧👦Mi árbol familiar.
📺Mi programa de tv.
📝Observo y escribo.

*Actividades Sugeridas:*
👧🏽Construir con material reciclado un modelo parecido a un árbol genealógico, tomando en cuenta, la generación desde los bisabuelos, considerando que el niño/niña pertenece a la etapa preescolar. El árbol puede ser dibujado y pintado o 
realizado con elementos naturales como hojas secas, ramas. 
Se invita a los niños o niñas a escribir los nombres y el 
parentesco, siguiendo un modelo o colocándolo al lado de la palabra, pueden acompañarlo con las fotografías o dibujos de 
los rostros con características particulares, por ejemplo si usaban anteojos, o lucían sombreros.

*Consultar:*
▪️Plk y Bu - El Árbol Genealógico
▪️La Familia y El Árbol Genealógico

👧🏽Jugar al camarógrafo o camarógrafa donde participen los 
integrantes de la familia, pueden elaborar una cámara simulando la de la TV, la actividad la iniciará 
acompañado/a un adulto/a para que la niña o el niño pueda recorrer el hogar, e ir jugando a que grabando las acciones cotidianas de la familia, por ejemplo: Cuando el padre está 
realizando un delicioso almuerzo, la abuela regando las matas, la madre ayudando al hermano mayor a hacer un afiche del coronavirus. De esta manera los niños y niñas irán apreciando a cada familiar y lo que hace en el hogar. 
Fortaleciendo los valores como el amor, el respeto y la unión.

👧🏽Proponer una actividad en donde la niña o el niño escriba frases cortas de acuerdo a su tema de interés, por ejemplo: 
El perro ladra, Me peino solo, Como arroz, Uso tapabocas, 
Me lavo las manos. Incentivar al niño o a la niña a escribir 
sus ideas, sentimientos y emociones.

*Identidad, Ciudadanía y Soberanía*

*INICIAL:*

*Temática:* 
✔️Venezuela Republicana. 
✔️Caudillismo en Venezuela.
✔️Guerra Federal.

*Contenido Teórico Práctico:*
🔸Tiempos de República
Bolívar Libertador.
🔸Caída de la Gran Colombia.
🔸Después de la Gran Colombia.
🔸Caudillismo en Venezuela Guerra Federal.

*ACTIVIDADES SUGERIDAS:*
Como ya hemos visto, la independencia firmada en 1811 cambió la vida de las personas y en general de Venezuela como nación, como 
país, llegándose al tiempo histórico de la vida Republicana que transformó la cotidianidad de la sociedad porque la lucha de nuestros 
patriotas legitimó los deseos de libertad y de igualdad social. 
Hoy veremos en retrospectiva y como ejercicio de memoria el proceso histórico tendiente a la ampliación de la libertad y la libertad con el protagonismo de Bolívar y héroes de Venezuela y la participación 
popular como las que tuvieron, con todas sus tensiones, los criollos, los esclavizados, los indígenas, los pardos durante todo este periodo de espacio y tiempo histórico.
Proponemos a las familias y a los estudiantes mirar juntos imágenes, 
videos, mapas, afiches, líneas del tiempo, textos de los que 
presentamos y/o recomendamos; sugerimos tomar notas, preguntar las dudas, dialogar y contrastar la relación con el tiempo histórico de 
este siglo pueden preguntar a hermanos, primos, vecinos, tíos sobre 
lo que conocen y no conocen de los tiempos iniciales de la República. El antes y después de la Gran Colombia.

*1er a 3er grado:*
📝A los niños más pequeños se les ilustrará con imágenes, afiches o carteles, contándoles la historia de la Primera República "Héroes y Heroínas" de ese entonces a través de citas sencillas de los hechos, relacionándolos con el tiempo presente y dejando que ellos 
pregunten y saquen sus conclusiones.

*4to a 6to grado:*
📝Para nuestros estudiantes más grandecitos se sugiere retomar algunos elementos de los acontecimientos que se dieron en los años antes de 1830 y luego trabajar con la línea del tiempo que presentamos a continuación: *VER IMAGEN ENVÍA A CONTINUACIÓN*

*Nota:* Te invitamos a ver el video sobre la Guerra Federal en el siguiente enlace:https://www.youtube.com/watch?v=fged7E7Vl5Q

📝 *Actividades Formativas:*
👉🏼Reflexiona sobre estas palabras que aparecen en los textos, sobre lis hechos históricos de la *Segunda y Tercera República* anteriores y elabora un cuadro con la siguiente información y  completalo: 
*Palabra:*
▪️Realistas
▪️Nueva Granada
▪️Angostura
▪️Gran Colombia
▪️República
▪️Patriotas
▪️Desterrar
▪️Congreso 
▪️Batalla
▪️Decreto
*Significado:*
*Construye una nueva oración con esa palabra:*

📝 *Investigación:*
👉🏼Si hoy quisiéramos trasladarnos a Angostura desde el lugar en donde estamos: ¿cómo iríamos?, ¿cuánto tiempo tardaríamos?

📝 *Estudio Independiente:*
👉🏼En los años de las primeras republicas: ¿cómo se habrán trasladado los congresistas a los Congresos que se dieron, las provincias que 
asistieron?

*Nota:* Te invitamos a leer el Texto La Guerra y la paz en tiempos de Zamora (3).

*Consultar:*
*1.* Colección Bicentenario. Texto Viva Venezuela: Ciencias Sociales, 2do grado. Edición 2014. Págs 126-127.
*2.* Colección Bicentenario. Historia de Venezuela y de 
Nuestramérica, 1er año. Edición 2012. Págs. 142-155.
*3.* Colección Bicentenario. Texto Viva Venezuela: Ciencias Sociales, Tercer grado. Edición 2012. Págs. 74-83.
*4.* Revista Tricolor N° 398, febrero 2017. MPPE. Págs. 9,16-19, 24 y 25.
e/12
e/20
porsilvia-vidal/.
e/20
Zamora Obra dramática en tres actos desarrollados entre Caracas y Barinas, en 1859. Desde las vivencias del pueblo llano que padece los rigores de la Guerra Federal, se exalta el carácter justiciero que imprimió Ezequiel Zamora a este 
conflicto civil, ante las desigualdades sociales, económicas y 
políticas alejadas del proyecto país planteado en 1830.

*EDUCACIÓN ESPECIAL:* Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.

Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.

*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*

*Recuerda realizar las adaptaciones necesarias a las actividades*

*Recuerda tener mucha higiene y usar el tapabocas para seguir combatiendo al Covid-9*
*#QuedateEnCasa*
*#CadaFamiliaUnaEscuela*

*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*

Dios te bendiga 🙏🏼

No hay comentarios.:

Publicar un comentario