Resumen del programa *Cada Familia Una Escuela*
*Miércoles 6 de Mayo de 2020*
*Efemérides:*
✔Simón Bolívar es proclamado "Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos" (1816).
✔Inicia sesiones el Congreso de Valencia (1830).
✔Sale en circulación el primer sello postal de la historia (1840). Primera Estampilla hecha en Venezuela.
✔Muere Pedro Gual (1862) Abogado, político y diplomático venezolano.
✔Muere José Antonio Páez (1873) Militar y político venezolano.
✔Se inaugura el Pasaje Zingg en Caracas.
✔Es el primer centro comercial de Venezuela en la historia (1953).
✔Se crea el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón (1987).
✔Túnel más Largo de Venezuela y del Mundo.
✔Día Internacional contra la Osteogénesis Imperfecta.
✔Día del Reportero Gráfico.
✔Día Internacional Sin Dietas.
*MATEMÁTICAS EN NUESTRAS VIDAS*
*EDUCACIÓN INICIAL:*
*Temática:* Aprendo a través de los números.
*Maternal de 0 a 3 años:*
*Contenido Teórico Práctico:*
️️Organizando el Hogar.
️Canto y cuento.
*Actividades Sugeridas:*
🏻Invita al niño y a la niña a explorar con diferentes juguetes u objetos
de la casa, donde puedan colocarlos por colores, texturas y funciones.
Ejemplo donde van los cubiertos, puedes ubicar las medias y zapatos
en su lugar. Donde se ordena la ropa limpia. Así mismo podemos
invitarle a ir contando uno a uno los objetos que vamos guardando. 1,
2, 3, 4, 5.
🏻Invitar al niño o niña a cantar la canción de “Cantando los
Números”, “Cinco Patitos”, “Aprende los números”.
*Preescolar de 3 a 6 años:*
*Contenido Teórico Práctico:*
🧮Jugando con los Números.
🧩Uno y Separo.
*Actividades Sugeridas:*
🏽Invitar al niño o niña a contar diferentes alimentos, objetos del
hogar. Realizar en hojas material reusable (hojas, cartulina,
carpetas, cajas), recortar y escribir los números del 1 al 20 en
cada cuadrito. Luego invitar al niño o niña a realizar el conteo
de forma oral a través de los objetos, juguetes, o alimentos que
tengas en el hogar (por ejemplo: cambures o naranjas), al finalizar el conteo el niño o la niña podrá hacer correspondencia
de la cantidad de objetos o alimentos con el número indicado.
🏽Proponer al niño y la niña la realización de operaciones
matemáticas sencillas: sumas y restas en correspondencia con la
edad y los números que identifiquen en el hogar.
*MATEMÁTICAS PARA LA VIDA*
*PRIMARIA:*
*Área de Formación:* Matemáticas.
*Temática:*
✔Fracciones.
✔️Comparación de fracciones.
✔️Fracciones propias,
impropias y mixtas.
✔️Orden en las Fracciones:
“Mayor Que” (>), “Menor Que”(<) o
“IGUAL A”(=)
*Contenido Teórico Práctico:*
🏼Noción de fracción.
🏼Representación numérica y gráfica.
🏼Comparación de fracciones con el mismo denominador.
🏼Fracciones propias e impropias.
🏼Fracciones mixtas.
🏼Conversión de fracciones impropias en mixtas y viceversa.
🏼Representación gráfica.
🏼Observa los numeradores y denominadores de las fracciones y aplica un criterio
🔹Criterio 1: Orden de fracciones con igual numerador.
🔹Criterio 2: Orden de fracciones con igual denominador.
🔹Criterio 3:Orden de fracciones con distintos numeradores y denominadores.
*Actividades Sugeridas:*
*1ro a 3er grado:*
Para estudiantes de primero y segundo grado: se sugiere desarrollar
con ellos la siguiente actividad:
✅Fracciones doblando papel:
Se sugiere usar este método para iniciar y ejercitar el vocabulario de
las fracciones, numeradores, denominadores.
Utiliza pedazos de papel, debes distinguirlos coloreándolos y muestra a los
niños cómo hacer tiras de fracciones del mismo.
En una hoja completa escribe unidad.
Otra hoja divídela a la mitad y en cada mitad escribe mitad = 1/2.
✅Aprendamos fracciones con objetos o pedazos de papel de
colores.
Para el desarrollo de esta actividad pueden usar los colores que
tienen dentro de su cartuchera o en una bolsita 24 papeles de
colores.
Primero pídele al niño que cuente el total de objetos.
Luego que divida los objetos en diferentes grupos.
Digamos que los divide en tres, cuatro, cinco seis y seis.
El primer grupo expresado en 3/24 es decir que se tomaron tres de
un grupo de 24, pídele que lo escriba y así con los siguientes
grupos.
🔹Escribe tres fracciones, identifica en ellas el numerador y el
denominador y represéntalas gráficamente.
🔹Compara un grupo de fracciones con igual denominador,
utilizando las expresiones “mayor que”, “menor que” e “igual
a”.
*4to a 6to grado:*
Actividad de refuerzo
Recordemos
Hay tres tipos de fracciones:
🔹Fracciones propias: el numerador es menor que el denominador
ejemplo: 2/3, 1/4, 3/5
🔹Fracciones impropias: el numerador es mayor o igual que el
denominador ejemplo: 8/3, 6/4, 7/7
🔹Fracciones mixtas: un número entero y una fracción propia juntos
Ejemplos: 1 1/3, 2 1/4, 16 2/5
🔹Fracciones impropias = Fracciones mixtas: puedes usar una
fracción impropia o una fracción mixta para escribir la misma
cantidad
Por ejemplo 1 3/4 = 7/4, aquí se ve: cuando vas a comer pizza con tu
mamá
1 3/4 = 7/4
Tú te comes una y tres cuarto de pizza, que es lo mismo que siete
cuartos de pizza.
Es más fácil decir me comí una y tres cuartos (1 ¾) de pizza que “me comí siete cuartos de pizza (7/4) de pizza.
Como conviertes una fracción impropia en una fracción mixta
11/4
*Sigue los pasos:*
🔹Divide el numerador entre el denominador. 11÷4= 2 al dividir
tienes un resto de 3
🔹Escribe el cociente como un número entero. 2
🔹Después escribe el resto encima del denominador 2 3/4
Como conviertes una fracción mixta en una fracción impropia
3 2/5
*Sigue los pasos:*
🔹Multiplica el denominador por la parte entera. 5 × 3= 15
🔹El resultado súmalo al numerador. 15+2= 17
🔹Después escribe el resultado encima del denominador. 17/5
Sabias qué: cuando el numerador y el denominador son iguales Por
ejemplo 4/4 = 1
Es igual a un número entero, pero está escrito en forma de fracción,
así que se dice que es una fracción impropia, pero que al dividir el
numerador entre el denominador da 1, es decir 4÷4 = 1
Ahora vamos a ejercitar.
🔹Presenta varias fracciones donde el numerador sea menor
que el denominador, otras donde el numerador sea mayor
que el denominador, clasifícalas en propias e impropias.
🔹Escribe tres fracciones donde el numerador sea mayor que el
denominador, conviértelas en fracciones mixtas y represénta-
las gráficamente.
🔹Observa los numeradores y denominadores de las
fracciones y aplica un criterio
▪️Criterio 1: Orden de fracciones con igual numerador
▪️Criterio 2: Orden de fracciones con igual denominador
▪️Criterio 3: Orden de fracciones con distintos
numeradores y z denominadores
*Orden en las Fracciones “Mayor Que” (>), “Menor Que”(<) o
“IGUAL A”(=)*
Observa los numeradores y denominadores de las fracciones y
aplica un criterio:
▪️Criterio 1: Orden de fracciones con igual numerador Al comparar
dos fracciones con igual numerador, podemos visualizar lo siguiente:
1//4kg
½ Kg
¿Cuál fracción crees tú que es mayor? Muy bien, podemos observar en los gráficos que 1/ 2 ocupa más espacio que 1/ 4.
Entre dos fracciones con igual numerador, decimos que es MAYOR la que tiene MENOR DENOMINADOR. Ejemplo: entre 1/4
kg y 1/2 kg, es mayor 1/2 kg porque 2 < 4 Entonces, escribimos
1/2 kg > 1/4 kg
▪️Criterio 2: Orden de fracciones con igual denominador Veamos ahora un ejemplo de fracciones con igual denominador.
1/4kg
3/4kg
¿Cuál fracción es mayor? ¿Puedes enunciar el criterio? Observamos las fracciones con igual denominador y decimos que es
MAYOR la que tiene MAYOR NUMERADOR. Ejemplo: 1/ 4 kg y 3/
4 kg, es mayor 3/4 kg porque 3 > 1 Entonces, escribimos 3/4 kg
> 1 /4 kg
▪️Criterio 3: Orden de fracciones con distintos numeradores y
denominadores. Para ordenar fracciones con distintos numera-
dores y denominadores, hallamos fracciones equivalentes con
igual denominador.
Ejemplo: 3/5 y 2/4
1) Debemos hallar el mínimo común múltiplo entre los denominadores m.c.m. (4,5) = 20
2) Dividimos el m.c.m. entre cada denominador. Luego, amplifi-
camos las fracciones por el resultado.
20 ÷ 5 = 4
3 x 4 = 12 12/20
5 x 4 =20
20 ÷ 4 = 5
2 x 5 = 10 10/20
4 x 5 = 20
3) Comparamos las fracciones obtenidas 12/20 y 10/20
Como 12 > 10 entonces 12/20 > 10/20 Sustituyendo las fracciones equivalentes, tenemos que 3/5 kg > 2/4.kg Esto lo podemos
visualizar con un gráfico.
3/5 kg
2/4kg
*Nota:* Reforzar con la Colección Bicentenario.
*EDUCACIÓN ESPECIAL:*
Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.
Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.
*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*
*Recuerda tener mucha higiene paso combatir el Covid-19*
*#QuedateEnCasa*
*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*
Dios te bendiga 🏼
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