martes, 19 de mayo de 2020

CADA FAMILIA UNA ESCUELA 18/05/2020

Resumen del programa *CADA FAMILIA UNA ESCUELA*
*Lunes 18 de Mayo de 2020*

*Efemérides:*
✔Muere Túpac Amaru II (1781) Caudillo indígena peruano. 
✔Nace Josefa Camejo (1791) Heroína venezolana.
✔Nace Juan Pablo II (1920) Papa de origen polaco.
✔Se declara Parque Nacional El Junquito (1975).
✔Día Internacional de los Museos.
✔Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

*Identidad y Ciudadanía*

*INICIAL:*

*Temática:* “Soy niña, Soy niño”

*Maternal de 0 a 3 años:*

*Contenido Práctico:*
🚿🛀🏽Hora del baño.
🦵🏽💪🏼Mi cuerpo.
👶🏻👧🏽Niña o Niño.

*Actividades Sugeridas:*
👶🏻Durante el baño verbaliza todas las acciones a medida que las vayas realizando. Por ejemplo: “Agua” vamos a bañarte 
con ¡agua! ¡Que rica está el agua tibia! Animales a 
chapotear el agua. Al enjabonarlos, puedes ir nombrando las 
partes de su cuerpo, conversar como somos por fuera y como somos por dentro con un lenguaje sencillo y acorde a su edad. Invitarles a escoger la ropa que se van a poner, que intenten vestirse o desvestirse.
*Apoyarse con:*
▪️La canción del baño
▪️La Canción del Baño del Bebé Juan

👶🏻Realice juegos con un muñeco e invite a él niño o la niña a nombrar y tocar las partes del cuerpo, que toquen la nariz, ojos, boca, brazos, piernas, pies, manos, otras. Luego preguntamos: ¿cómo se llamaría la muñeca o el muñeco? 
Permitiéndoles que respondan para identificar al muñeco o a la muñeca con nombres de niño o de niña. Puede cantar: 
“No es un botoncito. Es una nariz. ¡Ay que me la como! Ya
me la comí... Pata, Pata, Pum”.
*Apoyarse con:*
▪️No es un botoncito
ature=youtu.be
¿Dónde Están las Partes del Cuerpo?
Tengo 2 manitas
▪️Las partes del cuerpo humano para niños

👶🏻Indicarle el género que corresponde a cada uno de los 
miembros de la familia presente o por fotografías, 
señalando los varones de la familia son el tío, el papá, el abuelo, el primo , el hermano ,tu dándose el caso si es niño y las hembras son la tía, la mamá,, la abuela, la prima, la hermana, tu si es niña.
*Apoyarse con:*
▪️Aprendo que somos iguales pero diferentes con Pelayo y 
su pandilla
IXuKqbRWA&list=PLX9E4EpLzkieVWw6RHsp8uwAOe
2QOGYc1
Y yo ¿quién soy? - recorcholis y corchito
▪️CantaJuego - Soy Así

*Preescolar 3 a 6 años:*

*Contenido:*
👉🏼¿Quién es?
👉🏼¿Cómo se visten?
👉🏼Cuando sea grande…quiero ser!!!
👉🏼Ordeno mi familia.

*Actividades Sugeridas:*
👧🏽Conversar con el niño o la niña en relación a los familiares que están en casa con ellos, luego preguntarles ¿Cuántas mujeres están aquí en casa? Y ¿Cuántos hombres hay? 
¿Cuántos son adultos o adultas? , ¿Cuántos son niños o niñas?, solicitarle que los dibuje y se dibuje, motivarlos a escribir el género que corresponde hombre, mujer, niño o niña.
👧🏽Con tu ayuda invita al niño o niña a realizar siluetas de una niña y un niño en cartón sin vestimenta , dibujar ropa tanto para la niña como para el niño para jugar a vestirlos, siempre indicando al género a que pertenece.
*Apoyarse con:*
▪️Lolalá vamos a cantar: ¿Quién soy yo? https://www.youtube.com/watch?v=sGKmZ6QzI-Y
▪️Aprende las profesiones para niños
▪️¿Qué quieres ser cuando seas grande? Canciones 
infantiles
▪️Las profesiones: Juego educativo para niños. Jugamos a adivinar ¿quién es quién?

👧🏽 Invita al niño o la niña a construir un pendón en forma de casa en cartón o algún afiche viejo que tengamos en casa con tu ayuda, en el cual pegara fotos o dibujos de 
familiares y la de él o ella, indicándole del lado derecho 
colocas a las mujeres y del lado izquierdo colocas a los hombres ahora vamos a solicitarles que le escriban el 
nombre, al finalizar la obra colgarlo en la pared, puerta o 
ventana para ser exhibido y compartido con la familia.

*Identidad, Ciudadanía y Soberanía*

*PRIMARIA:*

*Temática:* Venezuela Patria de Libertadores: Proceso Independentista.

*Contenido Teórico Práctico:*
🔸Primeras luchas por la independencia.
🔸Miranda Precursor de la Independencia. 
🔸19 de abril 1810.
🔸Bolívar en tiempos de independencia. 
🔸Las Banderas y el proceso de independencia.

*Actividades Sugeridas:*

*1ero a 3er grado:*
📝Con los estudiantes de los primeros grados se sugiere trabajar en 
términos de preguntas -respuestas, diálogos y lecturas de textos 
cortos dándole oportunidad de que hagan sus reflexiones y 
expongan sus ideas a través de ilustraciones o redacción de 
historias.
🔹Línea de Tiempo: *PROCESO INDEPENDENTISTA*
*SUBLEVACIONES DE LOS NEGROS ESCLAVIZADOS CONTRA EL YUGO ESPAÑOL*
*1552-1555* Sublevación de Negro Miguel 》 *1732-1749* Sublevación de  Andresote 》 *1771-1774* Sublevación de Negro Guillermo 》 *1795* Sublevación   de Jose Leonardo Chirinos.

🔹Línea de Tiempo: *REVUELTAS Y REBELIONES DE BLANCOS* *CRIOLLOS, PARDOS Y MULATOS*
*1741* Rebelión del San Felipe 》 *1744* Rebelión  del Tocuyo 》 *1749-1752* Revuelta de Juan francisco de Leon 》 *1797* Conspiración Cual y España 》 *1799* Tentativa de Francisco Pirela.
📝Luego de observar las líneas del tiempo, las imágenes y leer el texto, revisa se sugiere que los estudiantes: 
✏️Revisen las lecturas que aparecen en las páginas 108 a la 
111 y completen la línea del tiempo colocando las regiones donde se llevaron a cabo las sublevaciones.
✏️Busquen en el diccionario las palabras: sublevación, 
conspiración, rebelión, resistencia, emancipadora, abolición y tributos.
✏️Completen la lectura del texto y escriban un final que quisieran hubiese tenido la conspiración de Gual y España.

*4to a 6to grado:*
📝Investigación: observa la Bandera de la independencia, descríbela, 
✏️¿Qué decía en la inscripción que tenía en su primera franja? 
✏️¿a
quién se le encomendó la elaboración de un proyecto de Bandera en 1811. 
✏️¿Quiénes compusieron nuestro Himno Nacional? ¿Cuándo se entonó por primera vez? Te sugerimos revisar el texto viva Venezuela: Ciencias Sociales 2do grado. Colección Bicentenario.
Edición 2014.
📝Lee el siguiente texto y luego analiza y: *Discurso de Simon Bolívar ante la sociedad patriótica 03 de julio de 1811*
*1.* Explica en un párrafo qué intención tenía Bolívar con este 
Discurso 
*2.* Al final del Discurso a quién o a quienes se refiere Bolívar. 
*3.* A que se refería Bolívar y a quiénes se dirigía, cuando señaló: 
“Trescientos años de calma, ¿no bastan?

*Apoyarse con:*
*1.* Tomado del texto Viva Venezuela: Ciencias sociales. 2do grado. 
Colección Bicentenario. MPPE. 4ta edición, abril 2014.Pág 108, 119 
*2.* Tomado de la Revista Tricolor. N° 401, mayo 2017. MPPE. 
*3.* Tomado del texto Viva Venezuela: Ciencias sociales. 2do grado. 
Lectura Conspiración de Gual y España. Pág. 111. Colección 
Bicentenario. MPPE. 4ta edición, abril 2014. 
*4.* Revista Tricolor N° 369, abril 2012. Adaptación texto: Así se preparó el 19 de abril. Autor Lupe Bencomo de León. MPPE. Pág. 27. 
*5.* Revista Tricolor. febrero 2010, N° 367. Diálogo Imaginario de un 
niño y el Libertador, MPPE. Pág. 11. 
*6.* Revista Tricolor. septiembre de 2017 N° 404. Primera Academia Militar. Autor Luis Aparicio Hernández. MPPE. Pág. 18. 
*7.* Revista Tricolor. marzo de 2017 N° 399. La memoria de los 15días. MPPE. Pág. 28. 
*8.* Revista Tricolor. junio de 2010 N° 361. Junio en la historia. MPPE. 
Pág. 14. 
e&id=1233%3Ahace-207-anos-bolivar-pronuncia-su-celebre-
discurso-en-la-sociedad-patriotica-3-de-julio&catid
*10.* Revista Tricolor. julio de 2018 N° 414. Personajes: Venezuela nació 
en la Capilla Santa Rosa de Lima. MPPE. Pág. 2. 
*11.* Revista La Bandera y El Escudo. Editorial Bolivariana. 2006 

*EDUCACIÓN ESPECIAL:* Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.

Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.

*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*

*Recuerda realizar las adaptaciones necesarias a las actividades*

*Recuerda tener mucha higiene y usar el tapabocas para seguir combatiendo al Covid-9*
*#QuedateEnCasa*
*#CadaFamiliaUnaEscuela*

*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*

Dios te bendiga 🙏🏼

No hay comentarios.:

Publicar un comentario