Resumen del programa *CADA FAMILIA UNA ESCUELA*
*Lunes 18 de Mayo de 2020*
*Efemérides:*
✔Muere Túpac Amaru II (1781) Caudillo indígena peruano.
✔Nace Josefa Camejo (1791) Heroína venezolana.
✔Nace Juan Pablo II (1920) Papa de origen polaco.
✔Se declara Parque Nacional El Junquito (1975).
✔Día Internacional de los Museos.
✔Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.
*Identidad y Ciudadanía*
*INICIAL:*
*Temática:* “Soy niña, Soy niño”
*Maternal de 0 a 3 años:*
*Contenido Práctico:*
🏽Hora del baño.
🦵🏽🏼Mi cuerpo.
🏻🏽Niña o Niño.
*Actividades Sugeridas:*
🏻Durante el baño verbaliza todas las acciones a medida que las vayas realizando. Por ejemplo: “Agua” vamos a bañarte
con ¡agua! ¡Que rica está el agua tibia! Animales a
chapotear el agua. Al enjabonarlos, puedes ir nombrando las
partes de su cuerpo, conversar como somos por fuera y como somos por dentro con un lenguaje sencillo y acorde a su edad. Invitarles a escoger la ropa que se van a poner, que intenten vestirse o desvestirse.
*Apoyarse con:*
▪️La canción del baño
▪️La Canción del Baño del Bebé Juan
🏻Realice juegos con un muñeco e invite a él niño o la niña a nombrar y tocar las partes del cuerpo, que toquen la nariz, ojos, boca, brazos, piernas, pies, manos, otras. Luego preguntamos: ¿cómo se llamaría la muñeca o el muñeco?
Permitiéndoles que respondan para identificar al muñeco o a la muñeca con nombres de niño o de niña. Puede cantar:
“No es un botoncito. Es una nariz. ¡Ay que me la como! Ya
me la comí... Pata, Pata, Pum”.
*Apoyarse con:*
▪️No es un botoncito
ature=youtu.be
¿Dónde Están las Partes del Cuerpo?
Tengo 2 manitas
▪️Las partes del cuerpo humano para niños
🏻Indicarle el género que corresponde a cada uno de los
miembros de la familia presente o por fotografías,
señalando los varones de la familia son el tío, el papá, el abuelo, el primo , el hermano ,tu dándose el caso si es niño y las hembras son la tía, la mamá,, la abuela, la prima, la hermana, tu si es niña.
*Apoyarse con:*
▪️Aprendo que somos iguales pero diferentes con Pelayo y
su pandilla
IXuKqbRWA&list= PLX9E4EpLzkieVWw6RHsp8uwAOe
2QOGYc1
Y yo ¿quién soy? - recorcholis y corchito
▪️CantaJuego - Soy Así
*Preescolar 3 a 6 años:*
*Contenido:*
🏼¿Quién es?
🏼¿Cómo se visten?
🏼Cuando sea grande…quiero ser!!!
🏼Ordeno mi familia.
*Actividades Sugeridas:*
🏽Conversar con el niño o la niña en relación a los familiares que están en casa con ellos, luego preguntarles ¿Cuántas mujeres están aquí en casa? Y ¿Cuántos hombres hay?
¿Cuántos son adultos o adultas? , ¿Cuántos son niños o niñas?, solicitarle que los dibuje y se dibuje, motivarlos a escribir el género que corresponde hombre, mujer, niño o niña.
🏽Con tu ayuda invita al niño o niña a realizar siluetas de una niña y un niño en cartón sin vestimenta , dibujar ropa tanto para la niña como para el niño para jugar a vestirlos, siempre indicando al género a que pertenece.
*Apoyarse con:*
▪️Lolalá vamos a cantar: ¿Quién soy yo? https://www.youtube.com/watch? v=sGKmZ6QzI-Y
▪️Aprende las profesiones para niños
▪️¿Qué quieres ser cuando seas grande? Canciones
infantiles
▪️Las profesiones: Juego educativo para niños. Jugamos a adivinar ¿quién es quién?
🏽 Invita al niño o la niña a construir un pendón en forma de casa en cartón o algún afiche viejo que tengamos en casa con tu ayuda, en el cual pegara fotos o dibujos de
familiares y la de él o ella, indicándole del lado derecho
colocas a las mujeres y del lado izquierdo colocas a los hombres ahora vamos a solicitarles que le escriban el
nombre, al finalizar la obra colgarlo en la pared, puerta o
ventana para ser exhibido y compartido con la familia.
*Identidad, Ciudadanía y Soberanía*
*PRIMARIA:*
*Temática:* Venezuela Patria de Libertadores: Proceso Independentista.
*Contenido Teórico Práctico:*
🔸Primeras luchas por la independencia.
🔸Miranda Precursor de la Independencia.
🔸19 de abril 1810.
🔸Bolívar en tiempos de independencia.
🔸Las Banderas y el proceso de independencia.
*Actividades Sugeridas:*
*1ero a 3er grado:*
Con los estudiantes de los primeros grados se sugiere trabajar en
términos de preguntas -respuestas, diálogos y lecturas de textos
cortos dándole oportunidad de que hagan sus reflexiones y
expongan sus ideas a través de ilustraciones o redacción de
historias.
🔹Línea de Tiempo: *PROCESO INDEPENDENTISTA*
*SUBLEVACIONES DE LOS NEGROS ESCLAVIZADOS CONTRA EL YUGO ESPAÑOL*
*1552-1555* Sublevación de Negro Miguel 》 *1732-1749* Sublevación de Andresote 》 *1771-1774* Sublevación de Negro Guillermo 》 *1795* Sublevación de Jose Leonardo Chirinos.
🔹Línea de Tiempo: *REVUELTAS Y REBELIONES DE BLANCOS* *CRIOLLOS, PARDOS Y MULATOS*
*1741* Rebelión del San Felipe 》 *1744* Rebelión del Tocuyo 》 *1749-1752* Revuelta de Juan francisco de Leon 》 *1797* Conspiración Cual y España 》 *1799* Tentativa de Francisco Pirela.
Luego de observar las líneas del tiempo, las imágenes y leer el texto, revisa se sugiere que los estudiantes:
️Revisen las lecturas que aparecen en las páginas 108 a la
111 y completen la línea del tiempo colocando las regiones donde se llevaron a cabo las sublevaciones.
️Busquen en el diccionario las palabras: sublevación,
conspiración, rebelión, resistencia, emancipadora, abolición y tributos.
️Completen la lectura del texto y escriban un final que quisieran hubiese tenido la conspiración de Gual y España.
*4to a 6to grado:*
Investigación: observa la Bandera de la independencia, descríbela,
️¿Qué decía en la inscripción que tenía en su primera franja?
️¿a
quién se le encomendó la elaboración de un proyecto de Bandera en 1811.
️¿Quiénes compusieron nuestro Himno Nacional? ¿Cuándo se entonó por primera vez? Te sugerimos revisar el texto viva Venezuela: Ciencias Sociales 2do grado. Colección Bicentenario.
Edición 2014.
Lee el siguiente texto y luego analiza y: *Discurso de Simon Bolívar ante la sociedad patriótica 03 de julio de 1811*
*1.* Explica en un párrafo qué intención tenía Bolívar con este
Discurso
*2.* Al final del Discurso a quién o a quienes se refiere Bolívar.
*3.* A que se refería Bolívar y a quiénes se dirigía, cuando señaló:
“Trescientos años de calma, ¿no bastan?
*Apoyarse con:*
*1.* Tomado del texto Viva Venezuela: Ciencias sociales. 2do grado.
Colección Bicentenario. MPPE. 4ta edición, abril 2014.Pág 108, 119
*2.* Tomado de la Revista Tricolor. N° 401, mayo 2017. MPPE.
*3.* Tomado del texto Viva Venezuela: Ciencias sociales. 2do grado.
Lectura Conspiración de Gual y España. Pág. 111. Colección
Bicentenario. MPPE. 4ta edición, abril 2014.
*4.* Revista Tricolor N° 369, abril 2012. Adaptación texto: Así se preparó el 19 de abril. Autor Lupe Bencomo de León. MPPE. Pág. 27.
*5.* Revista Tricolor. febrero 2010, N° 367. Diálogo Imaginario de un
niño y el Libertador, MPPE. Pág. 11.
*6.* Revista Tricolor. septiembre de 2017 N° 404. Primera Academia Militar. Autor Luis Aparicio Hernández. MPPE. Pág. 18.
*7.* Revista Tricolor. marzo de 2017 N° 399. La memoria de los 15días. MPPE. Pág. 28.
*8.* Revista Tricolor. junio de 2010 N° 361. Junio en la historia. MPPE.
Pág. 14.
e&id=1233%3Ahace-207-anos- bolivar-pronuncia-su-celebre-
discurso-en-la-sociedad- patriotica-3-de-julio&catid
*10.* Revista Tricolor. julio de 2018 N° 414. Personajes: Venezuela nació
en la Capilla Santa Rosa de Lima. MPPE. Pág. 2.
*11.* Revista La Bandera y El Escudo. Editorial Bolivariana. 2006
*EDUCACIÓN ESPECIAL:* Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.
Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.
*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*
*Recuerda realizar las adaptaciones necesarias a las actividades*
*Recuerda tener mucha higiene y usar el tapabocas para seguir combatiendo al Covid-9*
*#QuedateEnCasa*
*#CadaFamiliaUnaEscuela*
*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*
Dios te bendiga 🏼
Vista previa del vídeo La canción del baño | Nanas para bebés | Little Baby Bum - Canciones Infantiles de YouTube
Vista previa del vídeo La Cancion del Baño del Bebé Juan 👶🏼🛁| Canciones Infantiles | Little Angel Español de YouTube Vista previa del vídeo No es un botoncito de YouTube Vista previa del vídeo 🎶 😊 ¿Dónde Están las Partes del Cuerpo? 😊 Spanish Body Parts Song for Moving and Dancing!! de YouTube Vista previa del vídeo Canción popular-Tengo 2 manitas de YouTube
Vista previa del vídeo La Cancion del Baño del Bebé Juan 👶🏼🛁| Canciones Infantiles | Little Angel Español de YouTube Vista previa del vídeo No es un botoncito de YouTube Vista previa del vídeo 🎶 😊 ¿Dónde Están las Partes del Cuerpo? 😊 Spanish Body Parts Song for Moving and Dancing!! de YouTube Vista previa del vídeo Canción popular-Tengo 2 manitas de YouTube
No hay comentarios.:
Publicar un comentario