lunes, 11 de mayo de 2020

CADA FAMILIA UNA ESCUELA 11/05/2020

Resumen del programa *CADA FAMILIA UNA ESCUELA*
*Lunes 11 de Mayo de 2020*

*Efemérides:*
✔️Se firma el Tratado de Antímano (1868).
✔️Se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas AMPAS (1927).
✔️En la fallida invasión de Cuba a Machurucuto son neutralizados los guerrilleros comunista y espías cubanos por el Ejército y la Guardia Nacional de Venezuela (1967).

*INICIAL:* Identidad y Ciudadanía

*Maternal de 0 a 3 años:*

*Temática:* Presentando a la Familia.

*Contenido Práctico:*
👨👩👦👦Describiendo a mi familia.

*Actividades Sugeridas:*
👶🏻Invitar al niño o la niña a jugar presentando a mi familia, nos colocamos en círculo y haciendo uso de un
micrófono, u otro recurso disponible imitando un 
micrófono inicia un adulto/a presentando al de su derecha 
ejemplo: Yo soy la tía Laura y les presento a mi
sobrino/sobrina de un año que le gusta jugar y comer, 
luego participa el niño/niña tomando el micrófono para 
que presente a quien está a su lado. Lo podemos ayudar con preguntas mediadoras. Ejemplo: ¿Quién es él o ella? 
¿Cómo se llama? ¿Qué hace en la casa? Dando así la 
oportunidad de participar en la presentación de un 
familiar, luego el niño/niña pasará el micrófono a otro  integrante y así sucesivamente hasta presentar a toda la familia y el último invitará a todos y a todas a aplaudir.


*Preescolar de 3 a 6 años:*

*Contenido Práctico:*
👨👩👦👦Imitando.
👨👩👦👦¿Cómo se llama?.
👨👩👦👦¿Quién es?

*Actividades Sugeridas:*
👧🏽Realizar juegos de roles donde se destaquen las 
características, propias de cada miembro de la familia motivando a imitar lo agradable y algún valor de ese 
familiar, por ejemplo la niña o el niño se puede colocar 
vestimenta de la mamá o de alguna figura materna y 
expresar en forma oral como es mamá y decir que siempre 
dice la verdad, es decir es honesta. De esta manera se 
podría ir observando, cuales valores van identificando 
nuestros niños o niñas en la dinámica familiar, además de sentir orgullo por pertenecer a la familia.
👧🏽Escribir con diferentes colores o diversos materiales, los nombres de cada miembro de la familia y exhibirlos sobre un pabilo largo o sujetarlos con ganchos de ropa, se puede 
acompañar al niño o a la niña a leerlos juntos, e ir reconociéndolos progresivamente.
👧🏽Invitar a la niña y el niño, y a la familia a jugar “A QUE NO ADIVINAS QUIÉN SOY” se realizará un círculo y en el centro se ubicará uno de los integrantes de la familia, se le colocará un pañuelo en los ojos, se le darán dos (2) 
vueltas y se invita para que extienda los brazos y toque a un miembro de la familia y luego describe a la persona que 
está tocando. Ejemplo: es alto, gordo, flaco, al adivinar se quita el pañuelo y se abrazan expresando palabras como: te 
quiero, te amo, sonriendo, si es el niño/niña lo cargan.


*PRIMARIA:* Identidad, Ciudadanía y Soberanía.

*Temática:* Conquista y Colonización.

*Contenido Teórico Práctico:*
👉🏼Procesos históricos fundamentales en cada periodo de la historia de Venezuela:
▪️Periodo Indígena.
▪️La Conquista.

*Actividades Sugeridas:*

*1ro a 3er
grado:*
✏️Los padres podrán realizar junto a los estudiantes, la narración de
una ruta ilustrativa. Utilizaremos imágenes e lustraciones con
narrativas cortas de la historia de nuestros pueblos y comunidades
indígenas, haremos hincapié en cómo era su vida de pescadores y
cazadores, agricultores y agricultoras de conuco; para los niños de
primer grado, explicándoles por qué trabajaban de noche y dormían
de día y la llegada de Cristóbal Colón en 1498 explicando e
ilustrando cómo fue la resistencia contra la invasión europea.
✏️Con los niños y las niñas de primer grado podemos ir trabajando con
base en las ilustraciones presentadas y elaborando el relato de la
forma más sencilla, haciendo la lectura en conjunto y dejándolo que
realice preguntas y exponga sus dudas, con los de segundo y tercer
grado, continuar la ruta narrativa ilustrativa del sometimiento de
Venezuela y América.
✏️Investiga:
🔹¿A qué grupo social pertenecía Simón Bolívar?
🔹 ¿A qué grupo social pertenecían los padres de El Libertador?

*4to a 6to grado:*
✏️Los niños y niñas de 4to a sexto grado siguen las secuencias
en las ilustraciones realizadas y su narrativa de los procesos
históricos sucedidos en la época indígena para conocer
algunas consecuencias que llevan a vivir la época colonial del
siglo XV al siglo XVIII, fijar la explotación desde el trabajo gratuito de los esclavos en las haciendas de cacao, café,
tabaco y caña de azúcar, valorando el trabajo de los
indígenas y los negros esclavos capturados en África para
convertirlos en esclavos.
✏️Llevar una secuencia lógica de la organización de las
ilustraciones y sus narrativas, profundizando sus reflexiones
de acuerdo al grado y al potencial creativo y reflexivo de cada
uno de ellos.
✏️Puede enriquecerse la ruta ilustrativa narrativas para niños y
niñas de cuarto a sexto grado con mapas conceptuales,
ideogramas, entre otros.
✏️Abordar en un conversatorio colectivo los resultados de la
ruta ilustrativa narrativa para realizar sus respectivas
posiciones como elementos reflexivos finales.

*Apoyarse con:*
📖Colección Bicentenario. Texto Viva Venezuela. Ciencias so-
ciales 3° grado págs. 124, 125, 146 y 147. Edición 2011.
📖Colección Bicentenario. Texto Viva Venezuela. Ciencias so-
ciales 3° grado págs.84 - 89. Edición 2014.
📖Diccionario, para buscar palabras que no comprenden.
📖Revista Tricolor N° 387. Febrero 2016. págs. 19 y 26.
📖Revista Tricolor N° 393. Septiembre 2016. Págs. 24 y 25.

*EDUCACIÓN ESPECIAL:* Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.

Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.

*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*

*Recuerda realizar las adaptaciones necesarias a las actividades*

*Recuerda tener mucha higiene y usar el tapabocas para seguir combatiendo al Covid-9*
*#QuedateEnCasa*
*#CadaFamiliaUnaEscuela*

*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*

Dios te bendiga 🙏🏼

No hay comentarios.:

Publicar un comentario