Resumen del programa *CADA FAMILIA UNA ESCUELA*
*Lunes 11 de Mayo de 2020*
*Efemérides:*
✔️Se firma el Tratado de Antímano (1868).
✔️Se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas AMPAS (1927).
✔️En la fallida invasión de Cuba a Machurucuto son neutralizados los guerrilleros comunista y espías cubanos por el Ejército y la Guardia Nacional de Venezuela (1967).
*INICIAL:* Identidad y Ciudadanía
*Maternal de 0 a 3 años:*
*Temática:* Presentando a la Familia.
*Contenido Práctico:*
*Actividades Sugeridas:*
micrófono, u otro recurso disponible imitando un
micrófono inicia un adulto/a presentando al de su derecha
ejemplo: Yo soy la tía Laura y les presento a mi
sobrino/sobrina de un año que le gusta jugar y comer,
luego participa el niño/niña tomando el micrófono para
que presente a quien está a su lado. Lo podemos ayudar con preguntas mediadoras. Ejemplo: ¿Quién es él o ella?
¿Cómo se llama? ¿Qué hace en la casa? Dando así la
oportunidad de participar en la presentación de un
familiar, luego el niño/niña pasará el micrófono a otro integrante y así sucesivamente hasta presentar a toda la familia y el último invitará a todos y a todas a aplaudir.
*Apoyarse:* https://www.youtube.com/watch? v=oAwHQX55FB8
*Preescolar de 3 a 6 años:*
*Contenido Práctico:*
*Actividades Sugeridas:*
características, propias de cada miembro de la familia motivando a imitar lo agradable y algún valor de ese
familiar, por ejemplo la niña o el niño se puede colocar
vestimenta de la mamá o de alguna figura materna y
expresar en forma oral como es mamá y decir que siempre
dice la verdad, es decir es honesta. De esta manera se
podría ir observando, cuales valores van identificando
nuestros niños o niñas en la dinámica familiar, además de sentir orgullo por pertenecer a la familia.
acompañar al niño o a la niña a leerlos juntos, e ir reconociéndolos progresivamente.
vueltas y se invita para que extienda los brazos y toque a un miembro de la familia y luego describe a la persona que
está tocando. Ejemplo: es alto, gordo, flaco, al adivinar se quita el pañuelo y se abrazan expresando palabras como: te
quiero, te amo, sonriendo, si es el niño/niña lo cargan.
*Apoyarse:* https://www.youtube.com/watch? v=odI6zy0xPPQ
*PRIMARIA:* Identidad, Ciudadanía y Soberanía.
*Temática:* Conquista y Colonización.
*Contenido Teórico Práctico:*
▪️Periodo Indígena.
▪️La Conquista.
*Actividades Sugeridas:*
*1ro a 3er
grado:*
una ruta ilustrativa. Utilizaremos imágenes e lustraciones con
narrativas cortas de la historia de nuestros pueblos y comunidades
indígenas, haremos hincapié en cómo era su vida de pescadores y
cazadores, agricultores y agricultoras de conuco; para los niños de
primer grado, explicándoles por qué trabajaban de noche y dormían
de día y la llegada de Cristóbal Colón en 1498 explicando e
ilustrando cómo fue la resistencia contra la invasión europea.
base en las ilustraciones presentadas y elaborando el relato de la
forma más sencilla, haciendo la lectura en conjunto y dejándolo que
realice preguntas y exponga sus dudas, con los de segundo y tercer
grado, continuar la ruta narrativa ilustrativa del sometimiento de
Venezuela y América.
🔹¿A qué grupo social pertenecía Simón Bolívar?
🔹 ¿A qué grupo social pertenecían los padres de El Libertador?
*4to a 6to grado:*
en las ilustraciones realizadas y su narrativa de los procesos
históricos sucedidos en la época indígena para conocer
algunas consecuencias que llevan a vivir la época colonial del
siglo XV al siglo XVIII, fijar la explotación desde el trabajo gratuito de los esclavos en las haciendas de cacao, café,
tabaco y caña de azúcar, valorando el trabajo de los
indígenas y los negros esclavos capturados en África para
convertirlos en esclavos.
ilustraciones y sus narrativas, profundizando sus reflexiones
de acuerdo al grado y al potencial creativo y reflexivo de cada
uno de ellos.
niñas de cuarto a sexto grado con mapas conceptuales,
ideogramas, entre otros.
ruta ilustrativa narrativa para realizar sus respectivas
posiciones como elementos reflexivos finales.
*Apoyarse con:*
ciales 3° grado págs. 124, 125, 146 y 147. Edición 2011.
ciales 3° grado págs.84 - 89. Edición 2014.
*EDUCACIÓN ESPECIAL:* Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.
Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.
*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*
*Recuerda realizar las adaptaciones necesarias a las actividades*
*Recuerda tener mucha higiene y usar el tapabocas para seguir combatiendo al Covid-9*
*#QuedateEnCasa*
*#CadaFamiliaUnaEscuela*
*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*
Dios te bendiga
🏼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario