viernes, 8 de mayo de 2020

CADA FAMILIA UNA ESCUELA 08/05/ 2020

Resume del Programa *CADA FAMILIA UNA ESCUELA*
*Viernes 8 de Mayo de 2020*

*Efemérides:*
✔Muere José María España (1799) Militar y político venezolano.
✔Congresillo de Cariaco (1817). 
✔Muere Manuel Palacio Fajardo (1819) Abogado, médico, químico y político venezolano.
✔Nace Henri Dunant (1828). Empresario, filántropo y humanista suizo. Fundador de la Cruz Roja.
✔Simón Bolívar abandona Bogotá y se despide para siempre de Manuelita Sáenz (1830).
✔Nace Tito Salas (1887) Pintor venezolano.
✔Nace Sofía Ímber (1924) | Periodista venezolana de origen moldavo. 
✔Fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
✔Los aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptan la rendición incondicional de la Alemania nazi (1945).
✔Se funda la Organización de los Estados Americanos (1948).
✔La OMS acepta el informe final de la erradicación de la viruela (1980).
✔Día Mundial contra el Cáncer de Ovario.
✔Día del Entrenador Deportivo.
✔Día Internacional de la Cruz Roja.
✔8 y 9 de mayo: Días del Recuerdo y la Reconciliación Conmemoración de la Segunda Guerra Mundial.

*CULTURA Y RECREACIÓN*

*INICIAL:*

*Temática:* 
🏃🏽‍♂️Movimientos divertidos y relajantes.

*Maternal de 0 a 3 años:*

*Contenido Teórico Práctico:*
👨👩👦👦Caricias de Amor.
💃🏽🕺🏽Me muevo con la Música.

*Actividades Sugeridas:*
👶🏻Invitar al niño o niña al espacio seleccionado para darle un masaje el
cual puede realizarse con crema o aceite para bebé, acostar el niño o
niña boca arriba y comenzar a dar los masajes lentamente desde la
cabeza a los pies con movimientos circulares y luego boca abajo, y de
igual manera ir nombrando las partes del cuerpo donde se está dando
el masaje.
👶🏻Invitar al niño o niña a cantar y a bailar al ritmo de canciones
venezolanas o infantiles como la hormiguita u otra canción que
conozcan de acuerdo a la región donde se encuentre realizando los
diversos movimientos corporales de acuerdo a la canción.
*Nota:* La Hormiguita

*Preescolar: 3 a 6 años:*

*Contenido Teórico Práctico:*
💆🏻‍♂️Aprendiendo a Relajarme.
👩👧👦Escribiendo para Mamá.

*Actividades Sugeridas:*
👧🏽Invitar al niño o niña a realizar ejercicios de relajación
junto con la familia. Crear un ambiente tranquilo y ameno
dentro del hogar, con una música de relajación infantil,
para luego invitar al niño a elaborar barquitos de papel
para cada miembro de la familia, asimismo facilitarle el
papel para su elaboración, luego colocar sabanas en el
piso e invitarlos acostarse boca arriba, donde van a
colocar el barquito de papel en la barriga y lo invitamos a
respirar lentamente por la nariz (inhalar y exhalar por la
nariz) observando como el barquito sube y baja despacito.
Al culminar el ejercicio de respiración, invitarlo a realizar
los siguientes movimientos corporales imitando a
diferentes animales.
👧🏽Invitar al niño o la niña a imitar y representar las
características de la figura materna. Motivar al niño o niña
a participar en la creación de poemas y poesías para
regalar a mamá o la figura materna en el hogar,
declamando y dramatizando con la participación de los
otros integrantes de la familia.
👧🏽Incentivar al niño o niña a participar en actividades de
expresión de sentimientos y emociones, cómo por
ejemplo: minutos para abrazar, besar, jugar, acariciar,
maquillar y peinar a mamá o a la figura materna presente
en el hogar.

*PRIMARIA:*

*Área de Formación:* Lenguaje y Comunicación.

*Temática:*
👉🏼Las combinaciones de “mb” y “mp” en una oración o texto escrito

*Contenido Teórico Práctico:*
🔹Expresiones gramaticales.

*Actividades Sugeridas:*

*1ro a 3er grado:*
✅Realiza una lectura de la fábula de Aquiles Nazoa, “La
Ratoncita Presumida”, puedes conseguirla en el libro de la
Colección Bicentenario “El Cardenalito”, Lenguaje y Literatura
de tercer grado, página 80. 
✅Busca en la fábula las palabras que tengan el uso de las
consonantes “mb” y “mp” y subráyalas.
✅Realiza un listado de las palabras subrayadas y pronúncialas
en voz alta.
✅Busca en un diccionario el significado de tres de las palabras
subrayadas y cópialas en tu cuaderno.
✅Elabora con tu familia, un listado de palabras que tengan el
uso de las consonantes “mb” y “mp”.
✅Investiga quién fue Aquiles Nazoa.
✅Se sugiere trabajar con los niños de primero y segundo
grado: El cuento de Enzo el ciempiés y la mp/mb. Búscalo en:
▪️A partir de este video podrás:
1. Leer con el estudiante.
2. Identificar palabras con “mb”.
3. Identificar palabras con “mp”.
4. Afianzar la compresión de lo leído.
5. Desarrollar en el niño o la niña, el gusto por la lectura.
▪️Cómo hacerlo:
1. Lee junto con el niño el cuento.
2. Al encontrar una palabra con “mb” o “mp”, levántate y da una
palmada.
3. Copia las palabras en una hoja y pégalas en la nevera, en la
puerta del cuarto, de la entrada a la casa o donde consideres
que el niño o niña pueda verlas durante los siguientes días.
4. Las siguientes preguntas te ayudarán a trabajar en casa la
comprensión de la lectura con el niño:
▫️¿De quién hablaba el cuento?
▫️¿Con quién vivía Enzo?
▫️¿Sabes lo que significa enjambre?
▫️¿Qué le gustaba hacer a Enzo?
▫️¿Crees que Enzo merecía ser rey del enjambre?
✅Practica con el niño dictados cortos y divertidos, por ejemplo:
“Hoy empieza mayo, con sus tormentas de rayos. A mi
hermano Cayetano le gusta mucho este mes. Yo prefiero
diciembre, porque es cuando viene el niño Jesús”.
✅Recuerda que al final el niño o la niña deben comparar lo que
escribieron con lo que tu tenías escrito para que evalúen su
trabajo y realicen sus observaciones, señalen sus dificultades
y resuelvan sus dudas.

*4to a 6to grado:*
✅Realiza una lectura de la historia “La señorita grano de
polvo”, de la escritora Teresa de la Parra, puedes conseguirla
en el libro “Cardenalito”, Lenguaje y Literatura de sexto
grado, página 104, de la Colección Bicentenario.
✅Busca en el texto, las palabras que tengan el uso de las
consonantes “mb” y “mp”.
✅Con las palabras encontradas, elabora oraciones.
✅Selecciona en la lectura, dos palabras que tengan el uso de
las consonantes “mb” y “mp” y elabora dos fábulas. 
✅Investiga quién fue Teresa de la Parra y elabora un escrito
sobre su vida y trayectoria como escritora. Cuida el uso de la
ortografía. 
*Nota:* También puedes trabajar con otros textos que tengas en
tu hogar.

*EDUCACIÓN FÍSICA:*

*Temática:*
💆🏻‍♂️Desarrollo físico y mental.
👨👩👦👦Convivencia familiar.
🏃🏽‍♂️Recreación.

*Actividades Sugeridas:*

*1to a 6to grado:*
🏃🏽‍♂️Esta actividad la podemos desarrollar con los estudiantes en
un espacio que adaptemos en la casa.
🏃🏽‍♀️En un circuito en tiempo fijo, cada participante debe realizar
la mayor cantidad  posible de repeticiones en un determinado
intervalo de tiempos.
En este caso proponemos 6 estaciones que pueden ser más
o menos dependiendo del espacio y de los participantes
*1.* Flexión y extensión de brazos.
*2.* Flexión y extensión de rodillas.
*3.* Abdominales.
*4.* Dorsales.
*5.* Salto continuo llevar la rodilla al pecho.
*6.* Abdominales

*EDUCACIÓN ESPECIAL:* Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.

Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.

*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*

*Recuerda tener mucha higiene paso combatir el Covid-9*
*#QuedateEnCasa*

*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*

Dios te bendiga 🙏🏼

No hay comentarios.:

Publicar un comentario