Resumen del programa "Cada Familia Una Escuela"
*Lunes 4 de Mayo de 2020
*Efemérides:*
CADA FAMILIA UNA ESCUELA 04/05/ 2020
✔️Nace José Gregorio Monagas (1795) | Militar
y político venezolano.
✔️Batalla Chacapamba (1814).
✔️Nace Ana Enriqueta Terán (1918) | Poeta y diplomática venezolana.
✔️Nace Luis Herrera Campins (1925) | Abogado, periodista y político venezolano.
✔️El Carupanazo. Insurrección militar de izquierda contra el gobierno constitucional del presidente Rómulo Betancourt (1962).
✔️La directora y productora de cine venezolana Margot Benacerraf, funda la Cinemateca Nacional de Venezuela (1966). Historia del Cine en Venezuela.
✔️Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.
*IDENTIDAD Y CIUDADANÍA*
*ECUACIÓN INICIAL:*
*Tematica:* Cooperando en familia.
*Maternal: 0 a 3 años:*
*Contenido:*
🧸Construyo con creatividad.
🧸Yo Puedo.
🧸Cantando en Familia.
🧸Cuido el Ambiente.
*Actividades Sugeridas:*
👶🏻Invitar al niño o la niña a jugar con legos, tacos o con otro
material que haya en el hogar (cilindros de papel
higiénico, tapas plásticas, envases plásticos), que
permita que el niño o la niña construyan. Preguntarle
¿qué te gustaría construir?, ¿Un carro?, ¿Un puente o
una casa? entre otros y solicitar que ayude a otros niños
o niñas que estén participando, al finalizar la actividad
invitarlo a cooperar en el orden y limpieza del espacio
utilizado, así como guardar cada material en su lugar correspondiente.
👶🏻Mostrar al niño o la niña respeto y consideración, esto
favorecerá su autoestima y autonomía, en situaciones donde
decida por sí mismo/misma, se equivoque y repiense sus
decisiones, tales como: Buscar su ropa, vestirse solo/sola,
peinarse, colocar la crema dental en el cepillo de dientes,
recoger su ropa y colocarla en el lugar destinado en el hogar.
👶🏻Invitar al niño o la niña a cantar con la familia “Arepita de
manteca”, “Pon, Pon dedito Pon”, “Vuelan las Mariposas” u otra
canción que la familia conozca (Pueden apoyarse con un CD,
video musical, o con el acompañamiento de un instrumento que
toque la madre, el padre, abuelo, otro) al hacerlo realizar los
movimientos con las manos para que el niño o la niña los imite.
👶🏻Invitar al niño y a la niña a dar y recibir afecto, proteger a los animales que están en la casa, así como, cuidar y mantener las plantas.
*Preescolar: 3 a 6 años:*
*Contenido:*
👨👩👧👦Armando La Familia.
👨🏽🏫El Guía.
🙋🏻♂️Describo mi Experiencia.
*Actividades Sugeridas:*
👧🏽Motivar al niño o la niña a dibujar y pintar los diferentes miembros de su familia, luego pueden hacer unos cortes en el
dibujo para construir un rompecabezas de 08 hasta 14 piezas de
acuerdo a la edad, una vez finalizado invitar a la familia para
que participe en armar el rompecabezas juntos, realizar preguntas ¿dónde crees que va esta pieza?, ¿Y si lo coloco aquí
encaja?
👧🏽Invitar al niño o la niña a jugar “El Lazarillo o El Guía” el cual
consiste en: Separarse en grupos de al menos dos personas cada
uno. Se coloca una venda en los ojos de uno de los participantes
y el otro tiene que llevarlo sin decirle nada. El niño o niña con
los ojos vendados puede darle la mano a su lazarillo o guía, o
sólo ponerla sobre su hombro, y dejarse guiar hacia un lugar del
hogar, luego hay que volver hasta el lugar desde donde se partió.
Después se cambian los roles. Una vez terminado el juego, hay
que comentar las sensaciones, ¿Cómo se sintieron al ser llevado
por los espacios cuando tenían los ojos vendados?, ¿Cómo se
sentían al guiar al otro u otra?
👧🏽Facilitar al niño o niña diversos materiales tales como: hojas,
lápiz, creyones o pinta dedos, y motivarlo/a para que elaboré un
cuento de acuerdo a la experiencia que acaba de compartir con
el juego del lazarillo.
*PRIMARIA:* Identidad, Ciudadanía y Soberanía.
*Tematica:* Venezuela y su proceso histórico.
*Contenido Terrícolas Práctico:*
✅Proceso Histórico.
✅Nuestros ancestros más remotos.
*Actividades Sugeridas:*
*1ro a 3er grado:*
👉🏼Con ayuda de tus padres, elabora con material reusable,
plastilina u otros elementos que tengas en casa, un arco,
flecha, un guayuco o tapa rabo, una choza o palafito u otro
artículo que utilizaban nuestros ancestros. Puedes pintar tu
cara, vestirte como aborigen y tomarte una fotografía para
compartirla con tus familiares y amigos.
👉🏼Dibuja el mapa de Venezuela y ubica en algún estado, el
pueblo indígena que allí habitaba.
👉🏼Investiga y realiza una lectura a tu familia, sobre un cuento
indígena.
*4to a 6to grado:*
👉🏼En una hoja reusable, cartulina o algún material que tengas
en casa elabora un afiche donde destaques aspectos de la
cultura de nuestros ancestros: vivienda, vestuario, gastronomía, actividad económica, petroglifos, instrumentos
musicales, entre otros aspectos que desees resaltar. Toma
una fotografía y comparte con tus familiares y amigos.
👉🏼Dibuja el mapa de Venezuela y ubica los estados donde se encontraban los asentamientos indígenas y compara los espacios ocupados por ellos, hoy y ayer.
👉🏼Investiga algún mito o leyenda indígena que explique algún
fenómeno de la naturaleza. Ilustra.
*EDUCACIÓN ESPECIAL:*
Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.
Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.
*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*
*Recuerda tener mucha higiene paso combatir el Covid-19*
*#QuedateEnCasa*
*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*
Dios te bendiga 🙏🏼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario