Resumen del programa *Cada Familia Una Escuela*
*Martes 5 de Mayo de 2020*
*Efemérides:*
✔Nace Eleazar López Contreras (1883), Militar y político venezolano.
✔El general Isaías Medina Angarita asume la Presidencia de Venezuela (1941).
✔Se inaugura el Monumento a la Paz de los Niños en Hiroshima (1958).
✔Se inaugura el Parque Costazul Margarita (2012).
✔Día Internacional de la Partera.
✔Día Internacional del Celíaco.
✔Día del Patrimonio Mundial Africano.
✔Día Mundial de la Higiene de las Manos.
*CIENCIA Y SALUD*
*INICUAL:*
*Tematica:* Mezclando me divierto.
*Maternal de 0 a 3 años:*
*Contenido:*
Huellas Divertidas.
🏼Cocineritos.
*Actividades Sugeridas:*
🏻Motivar al niño o la niña a realizar un pendón o afiche. Con la
familia se le facilitan varias hojas (pueden ser reusables, recicladas) unirlas hasta alcanzar un tamaño grande como un
pliego de papel bond, la colocamos en el piso. Luego colocar
pinta dedos, tempera o alguna mezcla de colores al alcance del
niño/niña, invitarlo/invitarla a que coloque sus manos en la
pintura para que luego la estampe en el papel, el adulto o adulta
también hará lo mismo y después colgar en la pared para
exhibir la obra de arte. Es importante que al finalizar cada
actividad lavarse las manos, lavar los objetos usados y dejar el
espacio donde trabaje limpio y ordenado.
🏻Invitar a la niña o el niño a participar en el momento de preparar
los alimentos por ejemplo una tortilla, indicarles que bata los
huevos una vez servidos en un envase plástico o de aluminio, o
al preparar una torta, solicitarles ayuda para mezclar los
ingredientes mientras se los nombramos (huevos, leche, harina, azúcar entre otros). Es importante ir mencionando de forma clara y varias veces los nombres de los ingredientes. Igualmente conversar sobre las diferentes mezclas, sus texturas, sabores y
olores que obtenemos cuando unimos diversos alimentos.
*Preescolar de 3 a 6 años:*
*Contenido:*
Armando Obsequios.
*Actividades Sugeridas:*
🏽nvitar al niño o niña a realizar en familia collares de colores,
con diferentes materiales que tenemos en el hogar como, por
ejemplo: recortes de periódicos o revistas en círculos, cuadrados,
pabilo o hilo para ensartar. También pueden facilitarle pasta
corta, pinta dedos y mezclando los colores formulen preguntas
sobre la combinación de colores, invítalos a descubrir que color
se produce si se combinan, puedes hablar de los colores
primarios, luego que pinten las pastas cortas o el material que recortó, realizar los collares motivarlos/motivarlas a contar las
unidades que necesita para hacerle el collar a la adulta (mamá, abuela, tía, hermana, prima otras). Conversar acerca del tamaño
del collar, al finalizar con orientación escribir una tarjeta para
obsequiar el collar.
*PRIMARIA:*
*Área de Formación:* Ciencias Naturales y Salud.
*Tematica:*
✅El cuerpo humano, un sistema: sistema respiratorio.
*Contenido Teórico Práctico:*
🏼El cuerpo humano como sistema.
🏼Sistema respiratorio.
🏼Afectación del sistema respiratorio.
*Actividades sugeridas:*
*1ro a 3er grado:*
️Realiza un dibujo del cuerpo humano y con ayuda de tus
padres ubica el sistema respiratorio e identifica sus órganos.
️Juguemos: Ubica mis Pulmones, tus Pulmones.
Simulemos ser doctores y a nuestro paciente (el niño/niño o viceversa), le serán examinados su pulmones, para ello:
1. Deben identificar donde están ubicados: colocar al paciente parado y con los brazos a los lados, se le colocan las manos a los lados de la espalda hacia delante sintiendo las costillas y se le indica que debe
respirar profundo, retener el aire y luego botarlo.
2. Se identifican las costillas que componen la caja
torácica, mientras se examina.
3. No puedes ver tus pulmones, pero podemos sentirlos,
para saber si estas respirando bien.
4. Indicarle que se ponga las manos en el pecho y
respire muy profundamente (inhale). Sentirá cómo el
pecho se hace ligeramente más grande. Luego, que
bote (exhale) el aire y sienta cómo el pecho vuelve a
su tamaño normal. Dirá el médico: ¡Acabas de sentir toda la fuerza de tus pulmones!
5. Seguidamente, en la sopa de letras presentada,
identifica algunos de los sistemas del cuerpo humano.
Marca de color azul el sistema que es afectado por el
Covid-19.
R E S P I R A T O R I O
E X O Z N O M O T P M O
S C P I M Z O M O E S O
P R A P U R R N E K M I
O E C O N C T E R R L R
W T A R O T E R U L K O
Q O R A L N A V X M V T
N R N L O A Y I T I O A
D I G U G M T O T N O L
I M T C I I R S Y U O U
G A A S C P E O U B R C
E N T U O G R O I P R R
S P I M I M N C P I P I
P O C D C I R C U L A C
*Nota:* Organiza cada letra en un cuadro.
️Realiza este experimento: párate frente a un espejo y observa el movimiento del tórax al respirar y expirar, registra
en tu cuaderno lo observado.
️Aprendiendo a través de la observación:
1. El estudiante puede observar videos en compañía de algunos de sus familiares y luego discutir y reflexionar
sobre lo que vio, a partir de preguntas sencillas como:
¿qué es el sistema respiratorio?, ¿De qué se encarga?
¿por dónde entra el aire? puedes decirme: ¿cuál es su recorrido?
Se sugiere ubicar el video
2. Un vistazo al interior de los pulmones (para niños de 3er grado).
*Nota:* Realiza un dibujo de los pulmones.
Sabías que.!
1. Tus pulmones están en tu tórax.
2. Los pulmones son tan grandes que ocupan la mayor parte del
espacio disponible en el tórax.
3. Tienes dos pulmones.
4. Tus dos pulmones no son del mismo tamaño: el pulmón de la
parte izquierda de tu cuerpo es un poco más pequeño que el de la derecha. Este espacio adicional en la izquierda da
cabida a tu corazón.
5. Tus pulmones están protegidos por la caja torácica.
6. La caja torácica está formada por 12 pares de costillas.
7. Las costillas están conectadas a tu columna en la espalda y rodean a los pulmones para mantenerlos seguros.
8. Por debajo de los de los pulmones está el diafragma.
9. El diafragma es un músculo en forma de bóveda que trabaja con tus pulmones para permitirte inhalar (inspirar) y exhalar
(espirar) aire.
10. El Covid-19 afecta los pulmones y a los alveolos de los
pulmones.
11. En los alveolos de los pulmones, es donde se da el
intercambio de gases cuando respiramos.
*4to a 6to grado:*
️Elabora un mapa conceptual sobre el cuerpo humano y sus sistemas.
️Investiga por qué es importante el funcionamiento de los sistemas presentados para la vida humana.
️Realiza una exposición a tus familiares sobre el cuerpo humano, sus sistemas y la salud, identificando aquel que es afectado directamente por el Covid 19.
️Dibuja el sistema respiratorio e identifica sus órganos.
️Escribe cuál de las medidas para combatir el Covid-19 es la
que protege específicamente, este sistema.
️ *Lee el siguiente texto y completa el mapa de Conceptos.*
Sistema respiratorio:
El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno
que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas
carbónico que se produce en todas las células a través del proceso
llamado respiración.
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al
interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho en forma de anhídrido carbónico el oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alveolos.
Por último el mecanismo de intercambio gaseoso correcto del
organismo con el exterior presenta dos etapas: la ventilación
pulmonar, y el intercambio de gases en los pulmones.
*SISTEMA RESPIRATORIO*
*Es*
*FUNCIÓN *ÓRGANOS *INTERCAMBIO GASEOSO
ETAPAS.
🏼 *Nota:* Realiza un cuadro con los criterios antes nombrados.
*EDUCACIÓN ESPECIAL:* Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos.
Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales.
*Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.*
*Recuerda tener mucha higiene paso combatir el Covid-9*
*#QuedateEnCasa*
*Lcdo. Bernardo Araujo*
*Lcda. Mariangy Lameda*
Dios te bendiga 🏼
No hay comentarios.:
Publicar un comentario