viernes, 24 de abril de 2020

CADA FAMILIA UNA ESCUELA 24/04/2020

Cada Familia una Escuela. *Viernes 24 de Abril de 2020*

*Efemérides:* ✔️La Acción de Juana de Ávila (1822). ✔️Tratado o Convenio de Coche (1863). ✔️Se inaugura la Casa de Artes y Oficios de Maracaibo, hoy Palacio Legislativo del Estado Zulia (1888). ✔️Muere Edgar Sanabria (1989) | Abogado, profesor, diplomático y político venezolano. ✔️Día Mundial contra la Meningitis. ✔️Día del caficultor. *Habilidades que los niños necesitan desarrollar para su expresión escrita*

 *INICIAL:* Cultura y Recreación. *Temática:* Aprendo y me Divierto
*Etapa Maternal: 0 a 3 años* 🔭¿Dónde Está?. 👐🏼Mis Mano. 📖Narrando cuentos. *

Actividades sugeridas para maternal:*

👶🏻Invitar a la niña y al niño a jugar ¿dónde está? Ejemplo: comenzamos tapando nuestro rostro con un retazo de tela, franela o pañito. Preguntándole a la niña o al niño ¿dónde está mamá u otro familiar que esté jugando y se tape el rostro? Donde la niña o el niño descubran quitando la tela, luego le permitimos que sea ella o él quien se tape la cara y nosotros descubrir dónde está. Así mismo esconderse un familiar detrás de un objeto y preguntarles ¿Dónde está papá, tío, madrina u otro familiar? Y después la niña o el niño con ayuda del adulto también se podrán esconder para que lo encuentro.

👶🏻Invitar a la niña y al niño a cantar y jugar “Arriba las palmas “ Ejemplo: “Arriba las palmas que no se oyen, arriba las palmas que no se oyen” (Aplaudir con los brazos arriba) “Dónde está papá que no se oye” papá responde colocando sus mano en el pecho “aquí, aquí estoy” y luego nombramos a la niña o al niño por su nombre para invitarlo a decir aquí, aquí estoy… y así jugar en familia con los integrantes que estén en el hogar.

👶🏻Lectura de Cuento, canciones o dramatización con títeres relacionados con la naturaleza.

 *Etapa Preescolar: 3 a 6 años.*

 🎊Fiesta de palabras. 🪁Juegos Tradicionales.

 *Actividades sugeridas para preescolar:*

👧🏽Invitar a la niña y al niño a elaborar con ayuda del adulto a elaborar sopas de letras desde 6 hasta 15 palabras como por ejemplo los ingredientes utilizados para la receta o los objetos livianos y pesados observados en el hogar y luego jugar juntas y juntos.

👧🏽Invitar al niño o la niña a jugar “El Avión o Pise”. Juego de rondas como: LOS POLLOS DE MI CAZUELA, A LA VÍBORA DE LA MAR, LOS DÍAS DE LA SEMANA, ALELIMON, EL PATIO DE MI CASA O LA PÁJARA PINTA entre otros donde participen la mayoría de los integrantes de la familia, esto debe hacerse de manera agradable y alegre para el disfrute de todas y todos.

 *PRIMARIA:* *Área de Formación:* Lenguaje y Comunicación 
 *Temática:*
 👉🏼El texto escrito y sus aspectos en la escritura. 👉🏼Párrafo Oración. 👉🏼Signos de puntuación. 👉🏼Usos de mayúsculas y minúsculas. *Actividades sugeridas:*

*1ro, 2do y 3er grado:*

📖 *Leyendo juntos:* La lectura y la escritura se apoyan la una en la otra. Cuanto más practique su hijo ambas destrezas, mejor será en las dos. La lectura también puede estimular al niño a escribir sobre su vida familiar o escolar. Al leer y escribir con su hijo, está construyendo una base fundamental y haciendo lo necesario para que el niño se convierta en un mejor lector y por ende escritor.

📖 *Ejercitar, ejercitar y ejercitar:* Para lograr frases, oraciones y llegar a construir un párrafo bien escrito se necesita mucha práctica. A través de juegos sencillos dando una serie de palabras a fin de ver quien construye primero una frase o una oración se puede ir orientando la escritura. Se debe asegurar la motivación del niño dándole numerosas oportunidades de practicar.

📖 *Leyendo y escribiendo juntos:* Lea una historia con su hijo y luego invítelo a construir una historia nueva: ayúdelo haciéndole preguntas que le motiven a explicar los detalles de su nueva historia y organizar sus pensamientos. Converse sobre el objetivo de lo que está escribiendo y la mejor manera de alcanzar ese objetivo.

📖 *Actividades cotidianas:* Asegúrese de que su hijo lo vea escribir Aprenderá qué es la escritura viéndolo escribir a usted. Conversen sobre lo que usted escribe para que empiece a entender por qué es importante escribir y las distintas formas en que usamos la escritura todos los días.

🎨 *Dibuja y comenta tus dibujos.* Pregúntele cosas como: "¿Qué está haciendo el niño?"; "¿Esta casa se parece a la nuestra?"; "¿Me cuentas un cuento sobre el dibujo?" Muestre interés y haga preguntas sobre lo que dibuja y intentar escribir su hijo.

🗣️ *Proponga y debata ideas:* Converse con su hijo sobre sus ideas e impresiones del mundo que lo rodea y aliéntelo para que le describa a las personas y las situaciones.

 *4to, 5to y 6to grado:*

📝La tecnología y la expresión escrita. La tecnología puede ayudar a esquivar los desafíos de leer. Por ejemplo, si los niños tienen dificultad para decodificar palabras, la función texto-a-voz puede leer en voz alta las palabras que escribieron. Algunas herramientas de texto-a-voz leen en voz alta las palabras a medida que se teclean, lo cual puede ser de mucha ayuda para mejorar la expresión escrita.

✏️ *Construyendo Oraciones:* Usar la puntuación correcta ( comas y puntos) puede ser complicado, al igual que el uso de las mayúsculas. Qué podría ayudar: enseñarles información básica y práctica. Por ejemplo, la diferencia entre una afirmación y una pregunta, y entre un sujeto y un verbo. Se necesita mucha práctica para aplicar este conocimiento al escribir oraciones. Por ejemplo, los niños podrían practicar separar o combinar oraciones, y usar conectores de oraciones (preposiciones) como y, en o para.

📖 *Conociendo el género y el contenido:* Conocer el género significa saber cómo usar diferentes tipos de escritura. Si la tarea es escribir una historia, los niños necesitan saber qué incluye el género en el texto. Debe incluir la situación (quién, dónde, cuándo) y la trama (qué y por qué)

 📝 *Actividades específicas que los niños pueden aprender acerca del proceso de escribir:* Por ejemplo, la “hamburguesa” ayuda a planificar un párrafo. Un párrafo necesita una oración para el tema (rebanada de pan superior), una idea principal (la carne), detalles de apoyo (condimentos) y una conclusión (rebanada de pan inferior).Un “mapa de araña” facilita que los niños piensen en un tema con detalles que lo apoyen. Una “tabla T” los ayuda a proponer razones a favor y en contra de un asunto. Y una cronología puede ayudarlos a trazar una secuencia de eventos para escribir una historia. Aparecen como organizadores gráficos.

 *Educación Especial:

* Orientaciones para las adaptaciones curriculares que se deben realizar de las actividades propuestas en inicial, primaria y media general, media técnica y modalidad adultos. Las adaptaciones curriculares son modificaciones al plan de trabajo que elabora el docente para garantizar la inclusión de la población con necesidades educativas especiales. *Nota: Apoyarse con su docente de la Modalidad.* *Recuerda tener mucha higiene paso combatir el Covid-19* *#QuedateEnCasa* 

*Lcdo. Bernardo Araujo* *Lcda.*Mariangy Lameda* Dios te bendiga 🙏🏼

No hay comentarios.:

Publicar un comentario