LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
TEACHER PERFORMANCE EVALUATION
IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION LEVEL
Gloria Suárez (Venezuela)
gloriademartins@hotmail.com
Thania Torres (Venezuela)
Thaniatorres6@hotmail.com
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
RESUMEN
La Evaluación del desempeño del docente es clave para una educación de calidad por ello, se presentan como propósitos: Describir el proceso de Evaluación de desempeño, realizado por los directores coordinadores y supervisores al docente de la educación inicial, Analizar el perfil del docente del nivel de acuerdo a la normativa educativa venezolana. Determinar los aspectos teóricos y prácticos, Describir las debilidades, fortalezas y potencialidades particulares, de la aplicación del proceso de evaluación del desempeño, al docente de Educación Inicial el cual labora en la ciudad de Los Teques, Distrito Guaicaipuro, Estado Miranda y Determinar la opinión de los docentes al respecto. Sus bases teóricas, se fundamentaron en Valdez, Fuguet y Bolseguí (2004).El tipo de investigación, fue un estudio descriptivo de campo, utilizando como técnicas e instrumento, la entrevista y el cuestionario adaptados a la escala tipo Likert. Sus fases de desarrollo fueron: La revisión de literatura, en donde se desplegaron aspectos generales, basados en fundamentos teórico, legales, definición de términos básicos, presentando el cuerpo unitario, para sistematizar, clasificar y relacionar entre sí, los fenómenos particulares estudiados. En la conclusión, se determinó: la relevancia proporcionada por los evaluadores al proceso de evaluación y a la formación docente de forma externa; la deficiencia en el desarrollo del liderazgo de los evaluadores. Se establecen los criterios del docente del nivel de educación inicial, en sus formas de evaluarlos y cómo puede afectar en su desempeño; estableciendo el cómo, por qué y cuándo de dicho proceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario