CADA FAMILIA UNA ESCUELA 22/04/2020
CADA FAMILIA UNA ESCUELA:

FECHA: 22/04/2020-.

ÁREA: MATEMÁTICA

🏽

🏻 EDUCACIÓN INICIAL: Aprendamos la Matemática Jugando.

TEMAS GENERADORES: Peso y Comparo. Identifico, Dibujo y Cuento. Contando Objetos.
Invitar a los niños a visualizar varios elementos en la casa que tengan diferentes pesos. Hacer que con sus manos toquen los diferentes elementos u objetos, pueden ser vasos, tazas, cubiertos, paquetes de alimentos entre otros. Se debe ir identificando y seleccionando por formas: redondos, triángulos, cuadrados, rectangulares. Luego por tamaño: Pequeños, Medianos y Grandes. Por Peso: Livianos y Pesados. Conversar con el niño y la niña acerca de la importancia de agregar, quitar o compartir. Asociar las actividades con la Efemérides de hoy que es el día Mundial de la Tierra.
ACTIVIDADES:

Peso y Comparo. Se agrupan los elementos, se clasifican y se comparan uno entre otros. Se les hace la diferenciación del color, grosor, tamaño, formas y pesos. Utilizando las relaciones: "más alto que"; "más bajo que"; "más pesado que"; "más liviano"; "más largo que"; "más corto que".

Contando Objetos. Dibujar conjuntos con diferentes objetos o elementos de uso diario entre 1 a 10, como zapatos, tomates, cambures, entre otros. Dejar que el niño cuente solo, que escriba el número en letras e ir deletreando la cantidad para que la vaya escribiendo también en letra. Pueden ser conjuntos que sumen o que resten, para ir orientando el agregar y quitar.

NO OLVIDES LAVAR CADA 20 MINUTOS TUS MANOS CON AGUA Y JABÓN. ADEMÁS; USAR EL TAPA BOCAS Y GUANTES AL SALIR.

🏼♀

🏽 EDUCACIÓN PRIMARIA: Matemática para la vida.

TEMAS GENERADOR: Sistema de medidas. Relaciones entre Volumen-Capacidad y Volumen-Peso. Identificación de un problema de un mundo real.
Para poder realizar las actividades de hoy, debemos leer y conversar con la familia para reforzar, la capacidad de relacionar el pensamiento, el lenguaje de códigos numéricos con códigos alfabéticos. Es necesario que al relacionar la matemática con la vida, se fortalezcan en cada individuo las capacidades para pensar, razonar, argumentar, comunicarse con otros códigos, inferir y reflexionar. Para ésto necesario además, que los estudiantes manejen los conceptos de pensar, razonar, cuantificar e interpretar datos y códigos que les permitan definir a su vez: qué es proporción, regla de tres simple y porcentajes, todo con el fin de convertía cantidades y medidas de sustancias, elementos e ingredientes de cosas de uso común como kilos, litros, tazas y proporciones que pueden estar en nuestro vivir. Se pueden buscar problemas del mundo real como una Receta para la preparación de alguna comida, o con la experiencia en casa de pesar un envase vacío y luego ir colocándole medidas de centilitros o litros e ir pesando, para ver la conversión. Así si se tiene la experiencia en ejemplo de un albañil que por la medida de construcción en metros, puede identificar cuánto cementos, bloques, o metros de cables y tornillos necesita para construir o reparar. Y si sabe qué porcentaje por día u hora puede ir realizando la construcción o la reparación

1er, 2do y 3er Grado:

Con ayuda de tus padres, representantes o responsables y cualquier instrumento de medida que se tenga en la casa, sea un metro, peso o taza de medida escoger algunos elementos y establecer su medida o capacidad y anotar.

Realizar las Escalas o Reglas de medidas de metros y litros.

Con un problema común como preparar algún elemento o construir cualquier objeto como un cajón, realizar la lista de elementos a utilizar, la preparación del mismo con su escala de tiempo, realizar por escrito todo el proceso de inicio hasta finalizar. Recuerde representante que debe acompañar a su hijo en el proceso donde el deberá utilizar su imaginación y creatividad.

4to, 5to y 6to Grado: Así como deberá repasar el contenido anterior y las medidas con se trabajan los metros cuadrados y cúbicos? Los estudiantes de esta etapa también tendrán que ampliar los conceptos de Magnitud. Cuáles son los tipos de Magnitud? (LONGITUD: milla, yarda, pulgada, pie y legua. SUPERFICIE: centiárea, hectárea y área. MASA: libra, onza y quintal. VOLUMEN: galón, cuarto y pinta) Cuáles son las medidas de cada una de estas magnitudes? Y si son usadas en estos tiempos o no y para qué se usan o usaban? Y cómo son calculadas o dar ejemplos

Elabora un texto con lo investigado anteriormente y da un ejemplo de alguna preparación alimenticia, cuánto deberá obtenerse y dividir en cuántos gramos le toca a cada miembro de la familia aproximadamente según su edad y peso?

Realiza un texto donde plasme cuánto mide cada área de la casa y según cuanto mida representa cuantos metros cuadrados le corresponde a cada uno? u dibujo de cuál de las fases de la Luna se genera el crecimiento de las plantas.




EDUCACIÓN ESPECIAL: Jugando Matemáticas para la vida.

TEMA GENERADOR: Recordar que el contenido de los temas de educación especial es el mismo que para las diferentes etapas de la educación bolivariana. Sólo que se debe hacer referencia a la adaptación curricular para inicial, primaria y media. Señalando que se deben aplicar estrategias a utilizar para que la población estudiantil con necesidades educativas especiales puedan realizar las actividades correspondientes a los mencionados niveles.

Invitar al estudiante según la discapacidad a observar, palpar o sentir diferentes tipos de alimentos u objetos de uso común en la casa. Reconocer su forma y peso y compara cada una de sus características.

Realizar un circulo, cuadrado, rectángulo y triángulo dándole la ayuda que el estudiante necesite, pintar o recortar imágenes que pudiesen asociarse con las antes observadas, palpadas o sentidas. Dependiendo de la discapacidad, si es Visual narrar los colores y formas y permitir que se toque para percibir a los mismos. Si es auditiva, ir señalando las características e ir escribiéndolos en sus cuadernos, hojas de reciclajes u otra forma de registros para ser guardados en los portafolios para su evaluación. Igualmente, Dependiendo de la discapacidad psico-motora trabajar desde ella, para poder reconocer e identificar las formas y medidas e ir ayudándolos en el proceso de captación y registro.

Recuerda que al trabajar con la cualquier material de reciclaje, debes inmediatamente de terminar lavar muy bien con agua y jabón tus manos, y retirar la ropas si se han ensuciado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario