CADA FAMILIA UNA ESCUELA 22/04/2020
CADA FAMILIA UNA ESCUELA:
FECHA: 22/04/2020-.
ÁREA: MATEMÁTICA
EFEMÉRIDES DEL DÍA: Día Mundial de la Tierra. El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Ese día 22 de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor, donde la gente en general luchan y se preocupan por el medio ambiente y que todos tengan el conocimiento y la dedicación que la capacite para buscar soluciones a los problemas actuales y prevenir problemas nuevos. Hoy en Cuarentena la Tierra esta viviendo un tiempo de regeneración aprovechando a los ciudadanos dentro de sus casas...
🏽🏻 EDUCACIÓN INICIAL: Aprendamos la Matemática Jugando.
TEMAS GENERADORES: Peso y Comparo. Identifico, Dibujo y Cuento. Contando Objetos.
Invitar a los niños a visualizar varios elementos en la casa que tengan diferentes pesos. Hacer que con sus manos toquen los diferentes elementos u objetos, pueden ser vasos, tazas, cubiertos, paquetes de alimentos entre otros. Se debe ir identificando y seleccionando por formas: redondos, triángulos, cuadrados, rectangulares. Luego por tamaño: Pequeños, Medianos y Grandes. Por Peso: Livianos y Pesados. Conversar con el niño y la niña acerca de la importancia de agregar, quitar o compartir. Asociar las actividades con la Efemérides de hoy que es el día Mundial de la Tierra.
ACTIVIDADES: Peso y Comparo. Se agrupan los elementos, se clasifican y se comparan uno entre otros. Se les hace la diferenciación del color, grosor, tamaño, formas y pesos. Utilizando las relaciones: "más alto que"; "más bajo que"; "más pesado que"; "más liviano"; "más largo que"; "más corto que".
Identifico, Dibujo y Cuento. Ayudarles a dibujar un Cuadrado y un Círculo utilizando un cartón u hoja de reciclaje, si no se tiene y se cuenta con algún cuaderno donde se puedan ir dejando los registros de la actividad también son aceptados. Dentro del Cuadrado dibujar elementos u objetos livianos y en el círculos los pesados. Preferiblemente partiendo de las figuras geométricas cuadrado, rectángulo, circulo y triángulo. Contar los objetos, escribir el número y en letra la cantidad. Recuerde representante que debe ayudar al niño en el proceso. ⚠
Contando Objetos. Dibujar conjuntos con diferentes objetos o elementos de uso diario entre 1 a 10, como zapatos, tomates, cambures, entre otros. Dejar que el niño cuente solo, que escriba el número en letras e ir deletreando la cantidad para que la vaya escribiendo también en letra. Pueden ser conjuntos que sumen o que resten, para ir orientando el agregar y quitar.
RECUERDA AGREGAR SIEMPRE EN TU PORTAFOLIO ( CARPETA DE TRABAJOS O PEDAGÓGICA) PARA IR ARCHIVANDO TODAS TUS PRODUCCIONES PEDAGÓGICAS. TAMBIÉN PUEDES IR REGISTRANDO EN TU CUADERNO, SI NO TIENES HOJAS DE RECICLAJES DONDE IR GENERANDO TUS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS. RECORDAR que las actividades se adaptan a la etapa y edad de los niños y niñas, así como su contexto. Porque luego serán solicitados por tus Docentes desde las escuelas cuando éstos los Planifiquen.
NO OLVIDES LAVAR CADA 20 MINUTOS TUS MANOS CON AGUA Y JABÓN. ADEMÁS; USAR EL TAPA BOCAS Y GUANTES AL SALIR.
🏼♀🏽 EDUCACIÓN PRIMARIA: Matemática para la vida.
TEMAS GENERADOR: Sistema de medidas. Relaciones entre Volumen-Capacidad y Volumen-Peso. Identificación de un problema de un mundo real.
Para poder realizar las actividades de hoy, debemos leer y conversar con la familia para reforzar, la capacidad de relacionar el pensamiento, el lenguaje de códigos numéricos con códigos alfabéticos. Es necesario que al relacionar la matemática con la vida, se fortalezcan en cada individuo las capacidades para pensar, razonar, argumentar, comunicarse con otros códigos, inferir y reflexionar. Para ésto necesario además, que los estudiantes manejen los conceptos de pensar, razonar, cuantificar e interpretar datos y códigos que les permitan definir a su vez: qué es proporción, regla de tres simple y porcentajes, todo con el fin de convertía cantidades y medidas de sustancias, elementos e ingredientes de cosas de uso común como kilos, litros, tazas y proporciones que pueden estar en nuestro vivir. Se pueden buscar problemas del mundo real como una Receta para la preparación de alguna comida, o con la experiencia en casa de pesar un envase vacío y luego ir colocándole medidas de centilitros o litros e ir pesando, para ver la conversión. Así si se tiene la experiencia en ejemplo de un albañil que por la medida de construcción en metros, puede identificar cuánto cementos, bloques, o metros de cables y tornillos necesita para construir o reparar. Y si sabe qué porcentaje por día u hora puede ir realizando la construcción o la reparación
1er, 2do y 3er Grado:
Con ayuda de tus padres, representantes o responsables y cualquier instrumento de medida que se tenga en la casa, sea un metro, peso o taza de medida escoger algunos elementos y establecer su medida o capacidad y anotar.
Realizar las Escalas o Reglas de medidas de metros y litros.
Con un problema común como preparar algún elemento o construir cualquier objeto como un cajón, realizar la lista de elementos a utilizar, la preparación del mismo con su escala de tiempo, realizar por escrito todo el proceso de inicio hasta finalizar. Recuerde representante que debe acompañar a su hijo en el proceso donde el deberá utilizar su imaginación y creatividad.
4to, 5to y 6to Grado: Así como deberá repasar el contenido anterior y las medidas con se trabajan los metros cuadrados y cúbicos? Los estudiantes de esta etapa también tendrán que ampliar los conceptos de Magnitud. Cuáles son los tipos de Magnitud? (LONGITUD: milla, yarda, pulgada, pie y legua. SUPERFICIE: centiárea, hectárea y área. MASA: libra, onza y quintal. VOLUMEN: galón, cuarto y pinta) Cuáles son las medidas de cada una de estas magnitudes? Y si son usadas en estos tiempos o no y para qué se usan o usaban? Y cómo son calculadas o dar ejemplos
Elabora un texto con lo investigado anteriormente y da un ejemplo de alguna preparación alimenticia, cuánto deberá obtenerse y dividir en cuántos gramos le toca a cada miembro de la familia aproximadamente según su edad y peso?
Realiza un texto donde plasme cuánto mide cada área de la casa y según cuanto mida representa cuantos metros cuadrados le corresponde a cada uno? u dibujo de cuál de las fases de la Luna se genera el crecimiento de las plantas.
EDUCACIÓN ESPECIAL: Jugando Matemáticas para la vida.
TEMA GENERADOR: Recordar que el contenido de los temas de educación especial es el mismo que para las diferentes etapas de la educación bolivariana. Sólo que se debe hacer referencia a la adaptación curricular para inicial, primaria y media. Señalando que se deben aplicar estrategias a utilizar para que la población estudiantil con necesidades educativas especiales puedan realizar las actividades correspondientes a los mencionados niveles.
Invitar al estudiante según la discapacidad a observar, palpar o sentir diferentes tipos de alimentos u objetos de uso común en la casa. Reconocer su forma y peso y compara cada una de sus características.
Realizar un circulo, cuadrado, rectángulo y triángulo dándole la ayuda que el estudiante necesite, pintar o recortar imágenes que pudiesen asociarse con las antes observadas, palpadas o sentidas. Dependiendo de la discapacidad, si es Visual narrar los colores y formas y permitir que se toque para percibir a los mismos. Si es auditiva, ir señalando las características e ir escribiéndolos en sus cuadernos, hojas de reciclajes u otra forma de registros para ser guardados en los portafolios para su evaluación. Igualmente, Dependiendo de la discapacidad psico-motora trabajar desde ella, para poder reconocer e identificar las formas y medidas e ir ayudándolos en el proceso de captación y registro.
Recuerda que al trabajar con la cualquier material de reciclaje, debes inmediatamente de terminar lavar muy bien con agua y jabón tus manos, y retirar la ropas si se han ensuciado.
Recuerden representantes y estudiante, utilizar las colección Bicentenario si la tienen a mano. Recurrir al Internet si pueden. Utilizar cualquier otro texto que podamos tener en casa. Además siempre en nuestra comunidad donde vivimos, existen personas conocedoras de los temas que vamos desarrollando, ya sea porque han estudiado sobre él o son Maestros Pueblos con conocimientos empíricos de la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario